Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Un cisne negro en los tiempos del Covid

El coronavirus ha venido a transfor­marlo todo. Por su culpa, “por su mismísima culpa” todo está marca­do por una incertidumbre que ha lle­gado hasta la campaña electoral, sus formas, sus viejos malos juegos y sus pronósticos de encuestas de posicionamiento y otras menti­ras.

La pandemia ha colocado en un segundo pla­no lo que debía ser prioritario, primero y number one: conocer las propuestas e ideas de los candi­datos, sus ambiciones políticas, lo que prometen hacer y cómo lo harán si llegasen a la presidencia del país.

La pandemia ha postergado la teoría y reivin­dicado la práctica. Hoy, los electores no miden a los candidatos por sus discursos ni sus prome­sas, lo que en tiempos normales es el lógico pro­ceso de una campaña electoral en donde un can­didato es un vendedor de esperanzas, pitonisa y adivinador capaz de convencernos de que lo im­probable puede ser posible, y de ahí “el cambio” de don Antonio Guzmán, “la mano limpia” del Dr. Jorge Blanco, “el nuevo camino”, del Dr. Fer­nández, “primero la gente” del Dr. Peña Gómez, o aquel “ahora es” del presidente Medina. (Hoy, Abinader ha vuelto al cambio de don Antonio, de lo que hablaremos otro día).

Posiblemente sean esos cambios en el modo de hacer la campaña electoral en tiempos del Co­vid, los que expliquen parcialmente la mejoría del candidato oficial Gonzalo Castillo en las pre­ferencias de los electores, pues ellos le han saca­do del escenario de la conceptualización ideoló­gica y las reflexiones políticas para llevarlo a su zona de confort que es la zona de la gerencia em­presarial, el manejo de recursos para un ejercicio de solidaridad social que, por supuesto, en medio de una campaña electoral, no puede ser ni es ino­cente.

Al mismo tiempo, la pandemia ha forzado a Luis Abinader a centrar esfuerzos y tiempo, no en convencernos de sus dones y propuestas para di­rigir el país, sino en transmitir un mensaje de so­lidaridad y acompañamiento que, en las circuns­tancias actuales obliga a que esté sustentado en acciones tangibles, donaciones, y hasta hospita­les temporales.

Como ven, el coronavirus ha cambiado todo, incluida la manera en que un partido y su candi­dato realizan una campaña electoral. Una bue­na enseñanza y mejor aprendizaje para los que dudan de lo poderes del azar, del cisne negro del Prof. Nassim Taleb.

Tags relacionados