Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ORLANDO DICE

Creatividad política

La mezquindad no concede, pero va­le reconocer a Leonel Fernández su creatividad política, aunque el medio no lo lleve al fin.

La estrategia se pierde en la táctica y deja que desear.

Lo suyo es emular a Winston Churchill y a Joa­quín Balaguer en reposicionarse y recuperar el poder en un país que dirigió en tres oportunida­des.

A la tercera es la vencida, pero Fernández quie­re una cuarta que a su vez le daría visa para una quinta. La Constitución tiene ese costado abierto y un zorro se colaría fácilmente.

No se recuerda, la memoria política es corta, pero en dos ocasiones intentó validarse con mi­llones de firmas. Las del 2012 fueron espectáculo de un día y laberinto para siempre.

El asunto fue difícil entonces, y hasta inútil, tanto que en vez poner esa lista al día para el 2020, Hércules debió realizar de nuevo sus do­ce trabajos.

Nadie sabe quiénes fueron los gestores del 2012, pero tampoco se conoce el responsable de las firmas que serían claves en el 2020, y cuya mala gestión dio al traste con ese esfuerzo.

Aunque sí queda claro que no sirvieron de na­da, ya que cuando debió usarse en las primarias de octubre, era borra de café, y ni siquiera para abonar matas.

Mala gestión, peor gerencia. Tres millones de firmas que pudieron haber sido tres millones de votos, y con tres millones de votos se le ganaba a Gonzalo Castillo 70 a 30, como se proclamaba.

El cuento de las encuestas se cayó solo desde el momento que otros aspirantes midieron y Fer­nández no corría solo ni hacía sombra en la can­cha de la azotea de Funglode. El puerco pudo en­gordar, pero rápido le llegó su san Valentín.

No obstante, fue creatividad aparte, y justo re­conocerla.

Ahora viene con juramentaciones de dirigen­tes, y como el Barbarazo, no solo va a acabar con el PLD, sino con los partidos aliados.

Atribuirse mil dirigentes del PRD y del PRI es no conocer al PRD ni al PRI, fuerzas menguadas en sí mismas. A otro perro, pues, con ese hueso.

Tags relacionados