Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

De la intervención epidemiológica hacia las elecciones seguras

Según informó el Ministerio de Salud Pú­blica ayer, la esperada jor­nada sanitaria para con­tener el avance del Co­vid-19 en los municipios del Gran Santo Domin­go inicia hoy a las 8 am, conjuntamente con los ayuntamientos. Sus de­marcaciones (Santo Do­mingo Este, Norte, Oes­te y el Distrito Nacional) acumulan 5,265 infec­ciones (47% del total nacional), 120 muertes (29.4%) y el 32.82% de los hospitalizados hasta ayer.

Ante el Coronavirus de Wuhan, la sociedad pen­de de la respuesta médi­ca de los centros de sa­lud. Los datos suplidos dan cuenta de que la le­talidad bajó a 3.69%, su­perando la globalmen­te estimada en apenas 0.29%.

Respecto al 12 de abril 2020, es una caída signi­ficativa: -2.14 puntos, es decir -36.7%.

Como la expansión y letalidad del Covid-19 crecen exponencialmen­te, reducir la mortalidad aunque crezca la inci­dencia es el enfoque pri­mordial de la política sa­nitaria.

Hoy existe una rela­ción asincrónica entre estas variables: en tanto la incidencia se duplica (+1.98 veces) la letali­dad es menor: -0.32 ve­ces. Un margen que urge sea ampliado.

Esta baja en la letali­dad valida el sistema de salud, incluidos los mé­dicos, evidencia que su vocación es salvaguardar las vidas. Con sus ma­nos y experiencias mini­mizan los efectos víricos entre los más vulnerables (mayores de 46 años) y la población crítica (60 o más).

Lo reiteramos: la gente puede enfermar por cual­quier causa. Importan­te que las enfermedades sean menos letales. Es el rol de los médicos y de los centros de salud: cu­rar para preservar vidas. Los datos indican que ba­tallan con éxitos.

Se debe agradecer a los galenos, y garantizar su seguridad. La gente: observando las orienta­ciones preventivas ema­nadas del Ministerio de Salud. La sociedad y el gobierno tienen ante sí la prueba de la importan­cia de una relación de ar­monía permanente con el Colegio Médico Do­minicano (CMD). Su ac­tual presidente honra su calidad profesional des­echando viejas actitudes levantiscas, manifestan­do su compromiso con el avance de la agenda ins­titucional a favor de sus colegiados, a través del diálogo y aportes valio­sos para la ciudadanía.

Con una política pre­ventiva contra el Co­vid-19 fortalecida por los aportes e integracio­nes de sectores variopin­tos, a los que se suman los ayuntamientos y es­peramos que las iglesias, el empresariado y la ciu­dadanía —a través de las juntas de vecinos—, la jornada de preven­ción que contra la epide­mia impulsa Salud Públi­ca hasta el domingo hace de la pandemia lo que es: un tema de todo, un reto a superar juntos.

Llamamos, pues, a la integración a este opera­tivo, junto al Ministerio de Salud y a los alcaldes: es una jornada por la vi­da.

Esta integración em­pieza incrementando el cumplimiento de las me­didas y normas preventi­vas: higiene, protección, distancia y cuarentena. Recordando que sin cuer­pos que lo alojen, el Co­ronavirus de Huwan no vive ni camina.

Intervención urgente que también es llave ha­cia unas elecciones segu­ras. En este tema deben concertarse e informar­se soluciones y normati­vas entre el Ministerio de Salud, la Junta Central Electoral y las organiza­ciones políticas.

Con el Consejo Nacio­nal de la Empresa Priva­da (CONEP), decimos: el país está retado a avan­zar hacia unas elecciones sin traumas. Enfatiza­mos: y epidemiológica­mente seguras.

Tags relacionados