Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

Yagua vieja y tremendo alacrán

Si fuera político en ejercicio, en campa­ña, no subestimaría al oponente. La cul­tura de los campos sirve hasta de reme­dio, y los campesinos se cuidan de las yaguas viejas pues dicen que de cual­quiera puede salir tremendo alacrán.

En la capital o en la política de estos días no se conoce yagua vieja ni se teme al alacrán, por una razón muy sencilla: no se sabe que tiene veneno en la cola.

La oposición –como discurría ayer– quería que el presidente Danilo Medina la convocara para discutir un amplio plan de recuperación durante o después de la pandemia del coronavirus.

Era un póquer de salón en el oeste americano, con cartas marcadas, pues cuando llamara se la iban a poner en China, y entre las muchas reaccio­nes estaría dejarlo plantado, hacerle un desaire.

Como sucedió con el Consejo Económico y So­cial y el tema de las fallidas elecciones municipales de febrero. Entre los invitados hubo que deman­daron cambio de sede, y en vez de Madre y Maes­tra, Edificio Empresarial.

Los empresarios acudieron a la Pontificia Uni­versidad y el entendimiento tuvo característica nacional, pues la legitimidad de los grupos peque­ños no supera la influencia de los núcleos tradicio­nales.

La yagua vieja del gobierno tuvo en la ocasión el tremendo alacrán de Medina, quien en vez de reunirse con los candidatos de oposición, buscó el lado a miembros de los poderes fácticos.

O lo que en tiempos de Joaquín Balaguer se lla­maba fuerzas vivas. En este caso los empresarios, las iglesias y las centrales sindicales.

La reapertura del país, de su economía, la vuel­ta a la normalidad, es una decisión política que de­be tomar el gobierno, el mismo que dictó las medi­das de recogimiento.

La situación es sanitaria, pero por lo que se ob­serva en el mundo, lo sanitario se subordina a lo político, y el político difiere, y mucho, del experto de salud.

El Congreso Nacional podrá no aprobar la pró­rroga solicitada, pero el Ejecutivo, al pedirla, tomó en cuenta pareceres decisivos de la nación.

Tags relacionados