Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

IDEANDO

Publicidad, Itbis y un reclamo

Muy pocos negocios en el mundo podrán cantar victoria con el Covid-19. El cierre del grueso de las empresas ha puesto en la cuerda floja la economía mundial. La industria publicitaria no escapa a esta tragedia económica y cuando las cosas empiecen a recomponerse, muy pocas agencias de publicidad quedarán de pie.

De ahí la validez de la solicitud que le ha hecho al gobierno el señor Johnny Matos, Director General de Omnicom Media Group para República Dominicana y la región del Caribe, en el sentido de que se cobren los impuestos a la publicidad por lo cobrado y no por lo facturado. También solicita que el gobierno se acoja al modelo europeo y norteamericano eliminando el Itbis a la publicidad. Yo no sé si esta última petición pudiera tener éxito, pero hasta con una reducción del Itbis a la publicidad tendríamos un grandioso alivio y una motivación para reactivar la industria y sobre todo para auxiliar a pequeñas y medianas agencias de publicidad del país.

La industria publicitaria no cobra de contado. En este negocio los clientes pagan dos o tres meses después de recibir la factura. Pero resulta que el pago de este impuesto es inmancable mes tras mes.

Es decir que mientras más alta es la facturación de una agencia, mayor es el financiamiento del impuesto y en esa misma proporción su iliquidez económica.

Ojalá el gobierno escuche este pedido que en nombre de la asociación de industrias publicitarias del país ha formulado el señor Johnny Matos, porque de esa manera estaría evitando la quiebra de muchas pequeñas y grandes empresas publicitarias del país que están en la cuerda floja.

Tags relacionados