Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Sin vacunas “no hay un después del coronavirus”

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

El Instituto Tecnológi­co de Mas­sachusetts, uno de los centros educativos y de investigación más pres­tigiosos del mundo aca­ba de publicar un estu­dio sobre el coronavirus y la economía.

La esencia de su plantea­miento es que la única for­ma de eliminar el virus es vacunando a toda la pobla­ción del planeta.

Como esa vacuna aún no existe, el MIT estima que hasta finales del 2021 la economía estará domina­da por ciclos cortos de aper­tura económica con ciclos cortos de aislamiento social porque el virus será endé­mico con altas y bajas en el número de infectados y fa­llecidos.

En otras palabras, en un país que reabra su económica sin haber li­quidado el virus por com­pleto, el número de in­fectados volverá subir y nuevas medidas de aisla­miento tendrán que esta­blecerse.

El grafico indicado refleja estos ciclos de altas y bajas en el número de infectados hasta finales del 2021.

Este escenario, como diji­mos, parte del hecho de que una vez se abran escuelas, lugares de diversión, bares y restaurantes, industrias, comercios y centros comer­ciales, etc. es posible que el virus vuelva a dispararse a un nivel que exija nuevas medidas de aislamiento, in­cluyendo volver a cerrarlo casi todo.

La pregunta es ¿Cómo los gobiernos podrían ha­cer sus planes de recupera­ción económica cuando sus estímulos monetarios y fis­cales para que las empresas sobrevivan, se ven neutrali­zados por un rebrote del vi­rus?

O sea, volver para tras hasta que el nivel de infec­tados baje lo suficiente pa­ra reabrir gradualmente la economía. Los umbrales que propone el estudio de MIT oscilan entre un mí­nimo de 50 casos diarios, donde la normalidad vuel­ve, hasta los 100 casos o más donde vuelve el aisla­miento.

¿Qué tiempo puede du­rar cada ciclo? Todo de­penderá de la rapidez con que cada gobierno respon­da a los nuevos brotes de coronavirus. Mientras más rápido baje el numero de infectados más rápido se reabre todo de nuevo y vi­ceversa.

Eso muestra que las elec­ciones de julio deberán rea­lizase si o si, porque mante­ner la democracia es tan o más importante que la eco­nomía.

Roguemos al Señor To­dopoderoso que esa vacuna salga este año.

Tags relacionados