Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

PUNTO DE MIRA

En julio habrá elecciones

La presencia del coronavirus puede ser factor que atemorice para la celebración de las elecciones, pero no para impedirlas.

En julio no hay docencia escolar y todos los planteles estarán disponibles para instalar un adecuado protocolo de votación bajo techo.

También habrá suficiente espacio para cumplir con la sana distancia entre electores. Es oportuna la idea de Leonel Fernández, para que hombres y mujeres voten por separado porque alguien quedaría al cuidado de la casa y no salen en familia a votar. Ya tenemos experiencia sobre eso. Cumplir con el programa de elecciones es mandatorio. El 16 de agosto termina oficialmente el actual periodo de gobierno. Así como se renovaron las alcaldías procede con los demás estamentos de poder.

Creo que hay tiempo suficiente para el diseño de un protocolo de elecciones que contemple la situación vigente. Me atrevería a asegurar que la Junta Central Electoral ya trabaja en eso. En el país hay muchos expertos en el manejo de masas. Se puede organizar todo el flujo de las personas sin violentar las medidas de seguridad sanitarias. Basta con disponerse.

La Junta Central Electoral ha dicho que el día 5 de julio habrá elecciones, pues mano a la obra. Se puede diseñar en frio toda la nueva estruc tura de votación con ensayos virtuales y pilotos para evaluar las dificultades.

Estaremos en una situación especial, pero hemos vivido muchas saliendo siempre adelante. Siempre digo que la pandemia de gripe de 1918 mató más de 50 millones de personas, pero los actuales votantes somos descendientes de los sobrevivientes y lo haremos otra vez.

Las próximas elecciones son un reto no sólo a cumplir con el deber ciudadano para cumplir con la Constitución en todas sus partes, sustituir las autoridades por unas que eficientes y expertas en el manejo de la anunciada crisis que sobrevendrá. Nada nos detendrá.

Tags relacionados