Listin Diario Logo
24 de febrero 2021, actualizado a las 07:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista viernes, 01 de mayo de 2020

DOSSIER DIPLOMÁTICO

A propósito de la OMS

  • A propósito de la OMS
MANUEL MORALES LAMA
embajadormanuelmoraleslama@gmail.com

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), que es uno de los organismos especializados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene como ob­jetivo construir “un futuro me­jor y más saludable para las personas de todo el mundo”, labor que realiza a través de sus oficinas en más de 150 paí­ses. Su personal trabaja coor­dinadamente con los Estados y otros asociados para asegu­rar que todas las personas go­cen del máximo nivel de salud que se pueda lograr.

“La salud es un estado de completo bienestar físi­co, mental y social, y no so­lamente la ausencia de afec­ciones o enfermedades”, según se ha establecido en la “Constitución” de la OMS.

Es oportuno resaltar que la “Constitución” de la OMS había sido adoptada origi­nalmente en la Conferencia Sanitaria Internacional, ce­lebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, y fue objeto de mo­dificaciones posteriores con­signadas en su texto.

La OMS inicia su impor­tante labor al momento de entrar en vigor su “Constitu­ción” el 7 de abril de 1948, quedando desde entonces declarada esa fecha, cada año, como “Día Mundial de la Salud”. Su sede está en Gi­nebra (Suiza) y tiene además seis oficinas regionales.

Al respecto, cabe resaltar que la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) es la agencia especializada en salud del Sistema Intera­mericano y sirve como la ofi­cina regional para las Améri­cas de la OMS.

Uno de los principios bá­sicos de la “Constitución” de la OMS es que “la salud de todos los pueblos es una condición fundamental pa­ra lograr la paz y la seguri­dad, y depende fundamen­talmente de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados”.

Al respecto debe señalar­se que la Asamblea Mundial de la Salud es el órgano deci­sorio supremo de la OMS. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año, con la asistencia de delegaciones de los 194 Estados Miembros. Su fun­ción principal es, en esencia, determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras y re­visar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. Dicha Asamblea también tie­ne la facultad para adoptar reglamentos en las materias y bajo los procedimientos y requerimientos que prevé la “Constitución” de la OMS.

Las reformas a su “Consti­tución” se realizan en el seno de la Asamblea de la Salud, conforme al procedimiento y los requisitos establecidos al efecto, que incluyen su acepta­ción por las dos terceras partes de los Miembros, de conformi­dad con sus respectivos “pro­cedimientos constitucionales”.

Toda disputa respecto a la interpretación o aplica­ción de la “Constitución” de la OMS que no sea resuelta por negociaciones o por la Asamblea de la Salud, será sometida a la Corte Interna­cional de Justicia, a menos que las partes interesadas acuerden otro medio de so­lucionarla.

En la actualidad, cuan­do la pandemia está ponien­do a prueba los sistemas de salud de todos los países, la labor de la OMS se ha in­tensificado, ofreciendo ase­soría, guiando la formula­ción e implementación de las medidas de solución y, ade­más, manteniendo una red general de información mun­dial. La OMS está compro­metida con el respeto a los derechos humanos, entre otros primordiales asuntos.


Más en Puntos de vista