Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Propuesta para SENASA

Según el Boletín Es­tadístico del Con­sejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) de octubre de 2019, la cantidad de afilia­dos a las distintas Adminis­tradoras de Riesgos de Salud (ARS) ha ido creciendo de manera constante. En los úl­timos 13 años (2007-2019), la población asegurada in­cluida en las ARS, pasó de 2 millones 600 mil a 8 millones 115 mil.

Comparando esta última cifra con los datos de pobla­ción (10.4 millones de habi­tantes) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la can­tidad de asegurados se sitúa en 78%, lo que significa que hoy día casi 8 de cada 10 do­minicanos están cubiertos to­tal o parcialmente con un se­guro de salud.

Las proyecciones de la ONE es que para el 2023 la población dominicana sería de 10.7 millones y las pro­yecciones de la Superinten­dencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), es que para el 2023, la cobertura será de un 100%. En el 2023, todos los dominicanos y domini­canas contarán con un se­guro de salud. Sin embargo, algunos sectores ligados al sector salud entienden que la cobertura universal se al­canzará al 2030.

Estas cifras de asegurados (8.1 millones), es compar­tida entre ARS privadas y la ARS pública. El Seguro Na­cional de Salud (SENASA), que es la ARS pública, tiene una población afiliada de 4 millones 999 mil personas, lo que significa que el 62% de total de afiliados pertenecen al SENASA. El restante 38% están agrupados en las de­más ARS privadas.

Del total de afiliados de SENASA, 3.7 millones son subsidiados, 1.2 millones son contributivos y 81 mil son pensionados. Estas ci­fras ponen de relieve que el 76% de los afiliados a SE­NASA son subsidiados por el Estado y el 24% son con­tributivos.

SENASA cuenta hoy día con una cartera de afilia­dos que representan cer­ca del 50% de la población dominicana, que en estos momentos, como en otras partes del mundo, están su­friendo los embates de la pandemia denominada Co­ronavirus o Covid-19, cuyos efectos sanitarios y econó­micos a nivel mundial y lo­cal son impredecibles.

Una de las recomenda­ciones para la prevención del COVID-19, es el uso de mascarillas, guantes, len­tes, gel desinfectante, ja­bón desinfectante, entre otros. En este sentido, el presidente de la Repúbli­ca en su discurso del 17 de abril de 2020, indicó que “se declarará de obligato­riedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos. Si no cuentan con mascarillas, con aque­llo que tengan a su alcan­ce. Pero deben protegerse, por ellos y por los demás”. Por igual, el Ministerio de Salud Pública y Asisten­cia Social, en su ordenan­za No. 635, de fecha 17 de abril de 2020, estableció el uso obligatorio de mas­carillas en los lugares pú­blicos, en todo el territorio nacional.

Como senador de la Re­pública, sometí una reso­lución al pleno del Senado, donde se sugiere al Presi­dente de la República que el Seguro Nacional de Salud (SENASA), sea incluido me­diante decreto dentro de las instituciones que pueden li­citar en el marco del Estado de Emergencia, con la fina­lidad de que pueda otorgar a sus casi 5 millones de afi­liados un kit de insumos de protección contra el Co­vid-19, conteniendo mas­carillas de tela, guantes, lentes, gel y jabón desinfec­tante, de manera gradual. Con esta acción, esa pobla­ción de escasos recursos, que en su mayoría viven en estado de hacinamien­to, tendrían acceso a un kit de protección contra el Co­vid-19, evitándose la propa­gación del virus y lo que es más importante, la preven­ción de la salud de millones de dominicanos.

Esta resolución fue avala­da además por la Comisión Bicameral para el seguimien­to del Estado de Emergencia y ya se encuentra en poder de la Comisión del Alto Nivel, para su ponderación. Espera­mos sea acogida, en benefi­cio de los más pobres.

Tags relacionados