Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TEMAS DE SALUD

Covid-19: que continúe el aumento de pacientes recuperados

Nuestro sistema de salud no es­taba, ni remotamente, prepa­rado para recibir un impacto como el derivado del ingreso al territorio del coronavirus de Wuhan que produce la Covid-19. Ni en el sector público ni en el privado.

Es la realidad dramática que el Covid-19 de­nuncia por doquier. Apoyados en el servicio he­roico y extraordinario que los médicos en for­mación y algunos especialistas realizan en los centros de salud, especialmente públicos, fren­te al Covid-19, queda clara la necesidad de abo­carnos a fortalecer la disponibilidad y accesibi­lidad de servicios orientados primeramente a preservar la salud de la gente y sus vidas por en­cima de cualquier otra consideración. Resuenen fuertes las indicaciones del Ministerio de Salud durante esta y la administración pasada: urge que entren en vigor las Unidades de Atención Primaria. Tal reclamo lo expresaban persona­lidades, autoridades, docentes y actores del ra­mo: todos convencidos de la efectividad de tales servicios; todos favoreciendo su inicio, pero na­die pudo poner el cascabel al gato.

Como efecto de un Estado dominicano ca­reciendo de tal infraestructura y de la logística que en ella se despacha y suple, se cosecha la dificultad de atender a la gente en sus propios entornos, minimizando riesgos epidemiológi­cos. Ante la irrupción del Covid-19, el servicio de traslado de pacientes infectados puede au­mentar y difundir el contagio. ¿La consecuen­cia? Médicos, enfermeras y paramédicos con­trayendo el SARS-Cov2 causante del Covid-19; en sus horarios y lugares de labores. Más médi­cos significarían mayor capacidad de atención y, consecuentemente, reducción de la necesi­dad de confinamiento domiciliario de infecta­dos. El saldo de tal debilidad lo informa la tasa de recuperados lograda por la atención servi­da. A las 11:10 am, hora local dominicana del 23 de abril, 2020, el conteo mundial totaliza­ba 730 mil 916 recuperados en una incidencia confirmada de 2,667,327 casos. El porcenta­je mundial de recuperados era el 27.4% de los confirmados, superando el cuarto. Para la mis­ma fecha, el Ministerio de Salud dominicano re­portó esta cuenta como sigue: 5,534 confirma­dos y 674 curados. En este terreno, el país está ante dos actores funcionales: en tanto el Mi­nisterio de Salud dicta y traza la política y es­trategia sanitarias frente al Covid-19, la aten­ción y manejo de los casos es responsabilidad del Servicio Nacional de Salud (SNS). En ba­ja las consultas privadas y dictada la especiali­zación de la atención a enfermos por Covid-19 en los hospitales, son médicos públicos quienes atienden a los pacientes. Un encomiable servi­cio que, junto a la contención de la expansión vírica, se focaliza en aumentar el número de re­cuperados, salvando vidas. Enfoque necesario gracias al cual, localmente, el indicador mejo­ró +5.14 veces desde el 07 de abril 2020. El re­to es continuar reduciéndolo. Según Salud Pú­blica y fuentes internacionales comparadas, a la fecha señalada estábamos así: ante el mundo, -1.25 veces; frente a Europa, -1.59 veces; con la región, -0.35 veces y respecto a Estados Uni­dos. +23.34%. La dedicación a curar a la gente la demuestran médicos que ensayan terapias a partir de las validadas internacionalmente, con resultados alentadores. Y el Ministerio de Salud, al estimular tal abordaje científico-humanitario.

Tags relacionados