Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Expresiones

Ese 24 de abril

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Un día. Dos conmemoraciones. Tres motivos para celebrar. Este 24 de abril recordamos la efeméride de l965, cuando el pueblo en armas, reclamó en las calles el retorno a la Constitucionalidad y la vuelta al poder del profesor Juan Bosch, electo en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano. Se derramó sangre de hombres nobles, que ofrendaron sus vidas para que la democracia no pereciera. La segunda intervención armada de Estados Unidos frustró esas aspiraciones. Por el coronavirus, no fueron recordados esos mártires con actos públicos como cada año. Pero Efemérides Patria organizó lo que denomina Lectura Poética en redes, para recordar esos 55 años de ese hecho. Participaron en la lectura los poetas Mateo Morrison, Tony Raful, José Mármol, Pedro Antonio Valdez, Basilio Belliard, Plinio Chahín, Rey Andújar y Marivell Contreras, entre otros.

La historia nos recuerda otro 24 de abril. En 1494 fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo. Ese acontecimiento se produjo en la que entonces se llamaba Villa de La Isabela, hoy municipio de La Isabela en la provincia Puerto Plata. Se inició aquí en este territorio la proyección del desarrollo de la vida administrativa municipal y comunitaria en el nuevo continente.

Aunque ayer, como hoy los ayuntamientos o cabildos han tenido el compromiso de regular la administración municipal, hubo un tiempo, en que también aplicaban lo que se llamaba justicia menor, teniendo los regidores en sus manos la función de poner multas por infracciones de simple policía y registros civiles.

El tercer acontecimiento en este 24 de abril, también relacionado con los cabildos, fue la juramentación, y toma de posesión de los alcaldes y regidores electos en las elecciones municipales de marzo pasado. Fueron actos ineditos e históricos, en donde los partidos y ciudadanos ganadores no pudieron expresar, como es la costumbre, la alegría que los embarga por haber recibido el favor mayoritario de sus conciudadanos.

Confiamos que este 24 de abril, por su significación y los hechos que lo resaltan, sirva para hacer que esas nuevas autoridades afianzan su compromiso de servir a su pueblo y consolidar el sistema democrático.

Tags relacionados