Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Ejemplo de actuación del gobierno ante el Covid-19

Avatar del Listín Diario
Alejandro HerreraSanto Domingo

Si lo justo prevaleciera por encima de todo en el juicio de las personas, deberíamos reconocer sin regateo la actuación correcta, oportuna y decidida del gobierno dominicano que encabeza el experimentado Presidente Danilo Medina Sánchez, para encarar la Pandemia del COVID-19 que “ha pillado por sorpresa prácticamente a todos los países del mundo”; nadie la esperaba y nadie estaba ni está preparado para responderle con receta única o con solución perfecta.

Quizás y sin quizás no nos favoreció el hecho de encontrarnos inmersos en el desarrollo de una candente campaña electoral que tuvo asomo de crisis política con las suspendidas elecciones municipales del 15 de febrero, situación que la oposición logró manejar en contra del gobierno, lo que le generó a éste una enorme presión que hizo de vida o muerte para la estabilidad y buena marcha del sistema, la celebración de dichas elecciones en la reprogramada fecha del 15 de marzo; será labor objetiva de los historiadores la que justiprecie el papel de casi “cirujano político” jugado por el Presidente Danilo Medina frente a la delicada situación política y la inoportuna llegada de la Pandemia COVID-19 a nuestro país.

Por qué siempre será más fácil “decir que hacer” a muchos líderes de opinión responsables por sensatos, les corresponde poner cada cosa en su lugar y ayudar la labor futura del historiador, dejando claro respuestas a estas interrogantes:

¿En cuáles condiciones encontró la pandemia de alcance y efecto global COVID-19 a la República Dominicana? ¿Cuál ambiente predominaba en nuestro país en el momento de su irrupción aquí? ¿Daban chance las protestas de corte política contra el gobierno? ¿Qué sucedía en la Plaza de la bandera durante cerca de dos semanas previas? ¿Cómo fueron tildadas las primeras medidas anti COVID-19 tomadas por el gobierno dominicano antes del 15 de marzo?

¿Qué actuación corresponde tomar al gobierno de un país como el dominicano con cerca de 100 mil turistas en marzo 2020 disfrutando de nuestros encantos nacionales? ¿Qué efecto tuvo para nuestro país estar ubicado geoestratégicamente en zona de influencia de los Estados Unidos y este retrasar las medidas de contención del virus por

Sobre esta última interrogante, no sabemos a ciencia cierta cuándo el virus se hizo circular de forma comunitaria en Estados Unidos, especialmente en New York, pero la intensa actividad aérea entre Estados Unidos y nuestro país, deja entre ver que aun así, no quedamos tan mal afectados por quienes pudieron llegar ya enfermos, pues solo del 1ro. al 19 de marzo cuando cerramos nuestras fronteras, se habían producido entre ambos países unas 609 operaciones aéreas comerciales que trajeron al territorio nacional cerca de 75,000 pasajeros, por suerte, al parecer la mayoría de esos pasajeros arribaron sin estar contagiados de coronavirus.

Como buen capitán navegando en medio de la tormenta el Presidente Medina, a pesar del caldeado ambiente político, siguió con atención las primeras noticias de aparición del virus en la lejana China, país con el cual no tenemos vuelos directos. En este sentido, el lunes 27 de enero se llevó a cabo en Palacio Nacional la primera reunión encabezada por el mismo Presidente Medina, de coordinación y establecimiento de las primeras medidas de vigilancia sanitaria. El Ministerio de Salud Pública, bajo el liderazgo del doctor Rafael Sánchez Cárdenas, comenzando febrero, conformaba la Comisión Nacional para el manejo del Coronavirus, en la que el Instituto Dominicano de Aviación Civil – IDAC- quedó incluido como una de las instituciones integrantes.

El 11 de Marzo la OMS, declara COVID-19 Pandemia mundial y el Presidente Danilo Medina el martes 17 de marzo se dirigió al país y nos puso en el justo contexto de la pandemia; como decía Napoleón: “el hombre de Estado debe tener el corazón en la cabeza” sobre todo a la hora de actuar por el bien de una nación; y así, actuó con pie de plomo, con certeza y sentido de la oportunidad, pensando en todos los detalles y sectores, con la mira puesta primero en la salud y la vida de los dominicanos, dando un sentido humanitario a la crisis sin descuidar la macro estabilidad económica del país.

El tiempo y los resultados demostrarán lo ejemplar de la actuación del Presidente Danilo Medina Sánchez, de nuestro gobierno y del pueblo dominicano en este crítico, triste y desafiante momento que vive la humanidad del siglo XXI.

Tags relacionados