Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIVENCIAS

Médico y ser humano

Avatar del Listín Diario
Juan Francisco Puello HerreraSanto Domingo

He evitado en las vivencias de no escribir nada que tenga que ver con mi familia ya que puede ser objeto de descalificación por tratarse de una opinión sesgada. Aun con esta aclaración asumo el riesgo de rubricar algo sobre un hermano médico que debe ser digno de admiración y respeto por muchas razones que prefiero no enumerar, pero que lo motiva una experiencia sobre un trato dado a este que en realidad no merece.

Hago una catarsis. Mucha gente no sabe de la abnegación que desde muy joven tuvo este hermano mío para volcar su vocación por la medicina quizás por aquello que escribiera Joseph Addison The Spectator (núm. 447) publicación periódica fundada en Inglaterra que duró desde 1711 a 1712: “Los hombres a quienes las circunstancias permiten escoger su camino en la vida, no merecen perdón si no eligieran aquel que su razón les presenta como el más laudable”.

¿Qué observo en este hermano? Un ser humano excepcional que se entrega al prójimo sin pensar acumular riquezas, contrario a otros que creen estar por encima del bien y del mal. Me percato, además, que cuando una persona decide ponerse al servicio de los demás ejerciendo la medicina con dedicación y renunciando a sus solas preferencias personales, se dice que responde a una vocación.

La vocación es una cierta manera de vivir la vida, comprenderla y ordenarla como un servicio, que mi hermano ha cumplido con rectitud respondiendo a una llamada de Dios y entregándose a los demás sin recibir nada a cambio que no sea cumplir con responsabilidad su oficio.

Tags relacionados