Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Coronavirus: que continúen bajando los casos diarios

Recientemente, Salud Pública informó que las infecciones por el Coronavirus de Wuhan descendían.

El número de casos acumulados parecía contradecir una afirmación que, pese a la experiencia empírica de aumento, era rotundamente cierta, hasta ayer.

En un mundo donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiene información y desautoriza sin bases científicas los saberes y recursos curativos validados por las comunidades y médicos en su lucha contra virus y enfermedades, cualquier pandemia encuentra terreno fértil para expandirse.

Inicialmente, la OMS negó que la temperatura y la humedad incidiesen en la propagación viral; cuatro estudios la desmintieron. Restó importancia a las mascarillas, indicándola sólo a los afectados; las estrategias exitosas la corrigieron. Propaló la carencia de cura contra el Covid-19; el uso de hidroxicloroquina y antibióticos empezó a salvar vidas. Negó que el Coronavirus de Wuhan permaneciera en el aire; naciones desarrolladas, amparadas en sofisticadas tecnologías, demostraron lo contrario…

En la retaguardia, la OMS promueve mercados para medicamentos, debilitando su rol informativo y científico. En vez de salvar vidas, empeora las pandemias y se dedica a contar muertos.

Como en toda peste, ante el Covid-19 las orientaciones debieron ser simples: 1ro) evitar el contagio (distancia social, protección e higiene corporal y doméstica totales); 2do) proteger la población en riesgo; 3ro) fortalecer el sistema inmune; 4to) desinfección buco nasofaríngea, después de las salidas o contactos y 5to) informar y aislar los focos comunitarios (ensanches, barrios) con presencia viral.

Medidas preventivas accesibles y económicas.

Igual con la publicidad y las comunicaciones. El modelo OMS homologa “El Laocoonte” esculpido por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas (siglo I dC): muestra la tragedia bellamente. Los portales de los responsables de salud del primer mundo alertan, en rojo, que la enfermedad avanza y es peligrosa. Priorizan la información y las estadísticas útiles para la gente.

Aquí, el inicio de la primavera regala un sol radiante con lluvias esporádicas; la temperatura ganó +1 grado C y, casualmente, los casos diarios empezaron a caer desde el 80.36% reportado el 21 de marzo (“día pico”) a 21% el veintidós: ¡2.77 veces!

Hasta el 14, el mayor incremento diario había ocurrido en marzo 24: 27.35% respecto al veintitrés y 34% frente al día pico.

Así, de marzo 22 a abril 14, los casos nuevos promediaron 13.15%. Del 1ro al 14 de abril (periodo de incubación viral considerado) cayeron a 4.44% (2.05 veces). Pero ayer aumentaron +1.77 veces.

La data sugiere relación entre incremento, fechas de pago y fines de semana: el 21 de marzo, respecto al 18: +2.4 veces; 28 y 29, respecto al día 27: 3.6 veces. De ayer a hoy (14-15) 225 contra 191 la semana anterior (+14.98%). Controlar Supermercados, colmadones, bancos...

Como medida adicional a las solicitadas ayer al gobierno, Salud Pública podría proponer el cierre total de los sectores o barrios afectados; informarlos a la población y redoblar el trazado de contagios alrededor de esas demarcaciones.

Además de seguir las orientaciones, la gente podría buscar asistencia médica para fortalecer su sistema inmune, cuidando a sus mayores. Y considerar las curas preventivas que conoce contra gripes e infecciones pulmonares. Como lo que abunda no daña, ¡a cuidarnos!

#ManténteEnCasa.

Tags relacionados