Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ORLANDO DICE...

A la par

La nueva fecha de las elecciones pre­sidenciales y congresuales debiera provocar un relajamiento de cam­paña y frenar el apresuramiento. No es bueno acelerar en camino malo, como sucedía en los últimos días.

Más tiempo para la Junta Central Electoral, pero igual para los partidos y sus candidatos, que no deben atrasarse, pero tampoco tomar las cosas con tanto furor.

Una razón que no se revela, pero que todos conocen, puso a mil la campaña del candidato oficialista y del principal contendiente de opo­sición.

El confinamiento a que obliga la pandemia no fue obstáculo para que cada cual hiciera lo que entendía en esta circunstancia, devenida en crucial.

No se conoce de permiso, ni solicitado ni otorgado, pero dichos aspirantes se desplaza­ron fuera de la capital a pesar de la veda de Se­mana Santa. Uno apareció por Santiago y el otro por La Vega.

Los demás siguieron siendo los demás y quedó claro que la política, si no distingue, da categoría. Miles, por no decir millones, fueron impedidos, no ir a playas, ríos y montañas, sino ni siquiera visitar familiares.

A las madres que esperen el último domingo de mayo para ver de lejos a sus hijos, pues los abrazos y besos serán imposibles.

Las encuestas -- se pensaba -- eran recursos de campaña en tiempos normales, con las ca­lles llenas de gente y tránsito despejado, y que no se batirían en un ambiente de constreñi­miento.

Apreciación equivocada, pues dueñas de su destino, y existiendo medios para llevar a cabo el trabajo, entregaron resultados distintos, pero sobre todo geniales.

Como siempre ocurre, se repitió el efec­to cascada, y a una siguieron otras, y hay pen­dientes que podrían darse a la estampa en lo que resta de la semana.

Aunque todas bien ajustadas como un ve­hículo Formula I, hechas para ganar. Una co­locó a Leonel Fernández en segundo lugar y desaprobó el manejo sanitario de parte del go­bierno.

Otra, como si la estuviera esperando, resti­tuyó a Gonzalo Castillo la segunda posición y premió a las autoridades con altos porcentajes de aprobación. A la par, pues: dando y quitan­do.

Tags relacionados