Listin Diario Logo
27 de mayo 2020, actualizado a las 08:32 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista miércoles, 08 de abril de 2020

COLABORACIÓN

Te llamaron, dicen que tienen un mensaje para ti

DOMINGO MARTE

Sabemos que el objetivo de la mayoría de las informaciones y recomendaciones que se emiten acerca del Covid- 19 buscan aminorar y, al final, eliminar los efectos del virus. Varios de los mensajes que actualmente se difunden son excelentes. Sin embargo, es probable que muchas personas todavía no los hayan oídos o entendido.

¿Puede el contenido de un mensaje bien concebido, difundido por varios medios, con la imagen y voz de una persona de alta credibilidad contribuir con esa causa? Estimo que sí, pero se requiere algo más: asegurar una amplia audiencia cautiva.

Le hago un llamado a reconocidos comunicadores y activistas sociales con alta credibilidad, de la talla de Huchi Lora, Julissa Céspedes, Willy Rodríguez, Miguel Franjul, Ricardo Nieves, Altagracia Salazar, Juan Bolívar Díaz, Héctor Guerrero Heredia y otros que ese equipo invite para la tarea consignada más abajo.

1. Elaborar y grabar un mensaje de 4-5 minutos en el que se incorporen elementos relevantes de los contenidos que actualmente se difunden y otros nuevos que se consideren pertinentes. Se escribirían borradores del formato y contenido hasta ser aprobado por el equipo. Es importante que el receptor o receptora del mensaje lo perciban como si fuera dirigido a ellos, que se valore su participación positiva, pero también se le señale como uno de los culpables de los males que traería no seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. Una de las primeras metas del mensaje debería ser reducir a 0 los apresados por burlar el toque de queda de la 5:00 p.m.

2. Gestionar espacio en periódicos, radio, televisión y redes sociales para invitar a la población a un toque de queda nacional de 5 minutos para escuchar un mensaje de mucha importancia el día x de abril, a las 8.00 de la noche. El llamado se haría bajo el título: “Te llamaron, dicen que tienen un mensaje para ti”.

3. Gestionar un espacio mínimo de cinco minutos en radio, televisión y redes sociales para difundir por primera vez el mensaje aprobado. Las emisiones posteriores se harían de acuerdo al interés de cada medio. Estarían en las redes hasta necesitarlas. Para la coordinación de esta y la actividad anterior sugiero a Miguel Franjul u otros que hayan demostrado gran capacidad de convocatoria.

Se pedirá que al término de la primera emisión y de las siguientes, una de las personas receptora estimule la discusión del contenido con la persona a su lado, claro, conservando la distancia y otras precauciones.

El mensaje pediría a las personas que por limitaciones económicas se sientan impedidas de seguir algunas de las recomendaciones dada por las autoridades, principalmente las de quedarse en casa, que pongan en el frente de su vivienda un pedazo de tela blanca. Esperamos que este gesto despierte la atención de agencias gubernamentales y privadas, y personas solidarias.

En el país hay muchos otros comunicadores y activistas sociales de importancia, pero he sugerido esos nombres para no dejar la propuesta en el aire. No los he consultado a todos, pido excusas, pero espero que se interesen en esta sugerencia y la modifiquen de acuerdo a su criterio.

¿Valdrá la pena este pequeño esfuerzo? Decídanlo ustedes.


Más en Puntos de vista