Listin Diario Logo
25 de mayo 2020, actualizado a las 07:26 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista domingo, 05 de abril de 2020

EXPRESIONES

Por la buena o…

  • Por la buena o…
Tomás Aquino Méndez

De la manera más sutil, las autoridades han tratado de hacer que los dominicanos entendamos la NECESIDAD de quedarnos en casa.

Durante un discurso a la nación el presidente ROGó POR FAVOR que evitemos la aglomeración de personas. Pidió que enfrentemos el coronavirus quedándonos en casa y solo saliendo a cosas IMPRESCINDIBLES, como buscar alimentos o medicamentos. Y Ciertamente que mayoritariamente los ciudadanos han asimilado el mensaje. 

La pandemia que castiga al mundo ha cobrado miles de  vidas, mantiene infectadas a decenas de miles y amenazada a toda la humanidad. El ruego del presidente Danilo Medina, sin embargo no ha sido escuchado, ni acatado por una parte minoritaria de ciudadanos inconscientes.  Jóvenes, en su mayoría, que desafían a la autoridades y  hasta se burlan de los agentes y militares que custodian las calles de ciudades y pueblos tratando de hacer cumplir el toque de queda. Hasta ahora, la oficialidad no ha caído en exceso. Algunos sectores han sugerido que a esos ciudadanos se les aprese y se les obligue, desde ahora hasta que se mantenga la medida a limpiar calles, hospitales, plazas públicas y mercados, como castigo a su irreverencia. 

Un castigo benévolo, sí miramos a Filipinas donde el presidente ha ordenado dispararle a todo violador o en la India, donde están castigando con “latigazos” en plenas vías a los violadores.

La amenaza del coronavirus sigue latente. Esos irresponsables, pueden ser los causantes de que esto se convierte en una tragedia mayor contaminando a muchos más.  El ex presidente Leonel Fernández ha sugerido al presidente Medina convocar al liderazgo nacional para buscar fórmulas unificadas, que refuercen los esfuerzos que realiza gobierno. 

En este momento, lo primero es la salud de los dominicanos.  Atrás deben quedar las malquerencias y las diferencias, políticas, religiosas, empresariales.   Todos los líderes tienen que juntarse y coordinar esfuerzos para salvar vidas. Muchos de los que hoy violan el toque de queda puede que pertenezcan a algún partido político del patio, si su líder es parte de la solución, es posible que se convenza de que esto no es una lucha contra el gobierno, sino a favor de los dominicanos. Se deben buscar fórmulas unificadas civilizadas hoy para no tener que recurrir a métodos drásticos mañana.


Más en Puntos de vista