Listin Diario Logo
31 de mayo 2020, actualizado a las 01:57 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 02 de abril de 2020

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Coronavirus: hacia la resilencia social de las manos, con heroicidad

  • Coronavirus: hacia la resilencia social de las manos, con heroicidad
Ignacio Nova
[email protected]

“Que se abran cien flores, que compitan cien escuelas…”
Mao Zedong, 1956.

En la vorágine mundial desatada por el Coronavirus de Wuhan los médicos, paramédicos, bomberos y miembros de la Armada y de la Policía Nacional registran por doquier acciones heroicas, de entrega máxima y servicio.

Más heroicas aquí y allí donde los sistemas de salud bregan por ser pensados, constituidos, estructurados y gestionados para garantizar la salud colectiva ante catástrofes sanitarias.

El Covid-19 golpea fuerte a los envejecientes de las clases medias y altas residentes en sectores bien urbanizados y alta demanda de servicios ostensibles. Su letalidad proyectada por el gobierno estadounidense para su territorio produce aterrorizada exoftalmia: entre 100 mil y 240 mil muertes, cuyo pico ocurrirá en dos semanas. La mortalidad del Covid-19 es 2.2% en las América; 5% global y localmente.

Cifras sobrecogedoras.

Aquí, el Ministerio de Salud Pública entregó (hasta el 01-04-2020), cifras indicativas de un crecimiento diario de contagios confirmados que promedian 96.15 (últimos 13 días). Tal resultado cuestiona el respeto ciudadano a las medidas preventivas. Junto a otros datos, acreditan las denuncias de negación de servicios a los infectados y su debido aislamiento. También, el nivel real de riesgo de esta pandemia para todos.

Veamos.

Entretanto de las garras del Covid-19 ha escapado alrededor del 21% de afectados  (globalmente, hasta el 01-04-2020), en las Américas lo logra el 4.42% y entre nosotros, el 0.7%, para una tasa local de recuperados de 28.93 veces y 5.3 veces menos que en todo el mundo y que en la Región, respectivamente.

Es un resultado que honra a nuestros héroes y señala hacia la gestión hospitalaria y el manejo de los casos. Tal desempeño —que esperamos mejore— define saldos de gobernanza y gobernabilidad a reforzar. Integrar a las organizaciones de la sociedad civil y asignarles roles solidarios, que incrementen la salubridad, seguridad y supervivencia colectivas, aparece como necesidad apremiante. Actuarían a través de entidades del ramo: Colegio Médico Dominicano, sociedades médicas, Pastoral de la Salud  (Arquidiócesis de Santo Domingo), etc. Decenas de pisos, parqueos y edificios multiusos vacíos y desocupados existentes pueden alojar enfermos después de su higienización. Urge ampliar el ejército de héroes. Apremia el tiempo.

La gerencia política científica reclama mentes abiertas, dispuestas a romper paradigmas institucionales obstructivos de la eficiencia favorable al bien común. ¿Su meta? Mejorar y corregir los procesos que incuban falencias. ¿La logística? Facilitar la integración eficiente y no intermediada ni obstruida de actores y recursos. Corregir políticamente cualquier acción no liberal y no comunitaria.

Cuando el gobierno no puede con todo no es sano pretender cargárselo todo. Ante el Covid-19, las soluciones individuales a las que muchos se acostumbraron, ejercitando la racionalidad y egoísmo sociales extremos, ya no aplican. No serán exitosas ni eficientes como fueron ante la ingobernabilidad energética (instalando plantas e inversores) y en el suministro de agua potable (construyendo cisternas o reservorios).

El Coronavirus de Wuhan es imprevisible si es abordado desde fuera de las ciencias. Demostró la alta exposición de todos, especialmente de quienes poseen mayor poder de movilidad y residen en zonas de mayor concentración urbana. Ante él, ninguno está a salvo.

El reto es ir hacia la resilencia social de las manos, con heroicidad.