Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Enfermedades infectocontagiosas

El Siglo XIX (1801-1900), se conoce como el Siglo de la Industrialización. Fue un período de grandes transformaciones económicas, políticas, sociales y científicas. Este fue el Siglo de la tuberculosis, escarlatina y la difteria, enfermedades relacionadas con los fenómenos migratorios, el hacinamiento y la falta de higiene.

Ante las enfermedades infecciosas surgidas, fue necesario el desarrollo de la industria de los medicamentos en Alemania y Francia, convirtiéndose la comercialización de la medicina en un negocio rentable.

Los Siglos XX (1901-2000) y XXI (2001-2100), por su parte, han estado marcados por las denominadas “enfermedades infecciosas emergentes”, aquellas que aparecieron por primera vez, o que, de haber existido, han aumentado su incidencia en las personas y en los países de forma significativa.

En 1981 fue reportada por primera vez en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Aunque han fallecido más de 36 millones de personas, es una enfermedad crónica que se ha logrado controlar, gracias a los medicamentos antirretrovirales descubiertos por la ciencia.

En julio de 1976 se descubrió en la Convención de Legionarios Americanos de Filadenfia un tipo de bacteria a la que se denominó Legionella. Los científicos coinciden en que puede provenir de bañeras, aires acondicionados o duchas de vapor y causa un tipo de neumonía que incluye fiebre alta, tos, escalofríos, entre otros. La cura a esta enfermedad está basada en antibióticos.

Entre 1981 y 1982, se descubrió el mal de Lyme, una enfermedad que causa debilidad muscular, cansancio, escalofríos, mialgias, dolores de cabeza, entre otros. Es trasmitida por las garrapatas y tratable con antibióticos.

La Gripe H1N1 o gripe porcina, descubierta en el año 2009 se suma a la lista de enfermedades propias de los siglos XX y XXI. Se convirtió en pandemia, reportándose su principal foco en México con más de 1,900 casos, de los cuales fueron hospitalizados alrededor de 700. Entre marzo y abril de 2009 murieron 84 personas. Se encontró una vacuna a esta enfermedad, que ha ayudado a preservar la vida de los afectados.

El Dengue y la Fiebre del Chikunguña son dos enfermedades actuales producidas ambas por la picadura de un mosquito. Aunque tienen baja tasa de mortalidad, causan síntomas severos, tales como fiebre, dolores musculares y en las articulaciones. Erradicar el mosquito es la clave de la lucha contra ambas enfermedades, ya que sus síntomas sólo pueden ser tratados con paracetamol.

En la actualidad, nos enfrentamos ante una nueva enfermedad infecciosa: el Coronavirus o COVID-19, una enfermedad desconocida, hasta que en diciembre de 2019 comenzaron a morir personas en la ciudad de Wuah, China.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. “Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea”. Puede contraerse por contacto con una persona que esté infectada o a través de gotas que procedan de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o habla. Estas gotas se alojan en superficies que luego otra persona toca y luego se lleva las manos a los ojos, la boca o nariz y se contagia. Sin embargo, “algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma”.

Al 24 de marzo de 2020, en el mundo se reportan más de 380 mil infectados y 16 mil 500 fallecidos en más de 150 países. En la República Dominicana se han registrado 312 casos y 6 defunciones. Aunque existen algunos avances en investigaciones, aún no se logra encontrar un medicamento que cure el COVID-19. La OMS recomienda el aislamiento social, como forma de prevenir el contagio. La prudencia de las familias dominicanas es fundamental para preservar la vida de toda la población. Tu vida depende de ti. Cuídala y cuida la de los demás. Quédate en casa. No salgas.

Tags relacionados