Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

Solo pruebas masivas permiten control de coronavirus

El pánico generado en todo el mundo por una enfermedad nueva, denominada coronavirus, que suma 540 mil infectados, entre los cuales me acaban de informar que me encuentro, cobrará muchas vidas en los 180 países afectados… afectara alianzas políticas firmes como está sucediendo en la Unión Europea y continuar haciendo colapsar sistemas de salud que como el de USA parecía a prueba de fallas.

La economía del mundo dejara de crecer este año: entrará en recesión repartiendo más pobreza. El PIB caerá 2%, en promedio, por cada mes de paro y las medidas de amortiguamiento de los gobiernos, quedaran en buenas intenciones.

República Dominicana enfrenta, por motivos distintos, su peor año desde el 2003 y será peor dependiendo de la actuación de todos, Gobierno y pueblo; nos ira menos mal si seguimos las disposiciones y, de igual manera, si el Ejecutivo, se abre a recibir la cooperación de todos, muchos dominicanos quieren y pueden ayudar: El Ministerio de Salud debe liderar la canalización de ese sentimiento para convertirlo en realidades.

Si algo ha tenido bueno esta desgracia es que le quitó el lugar a las frivolidades, la gente no está en subir fotos, enviar memes de burla, ir al salón a hacerse las uñas, etc., está preocupada por una cuestión seria, la salud.

Los dominicanos que no sabíamos lo que significaba la declaratoria de estado de emergencia, pues la única vez que lo solicitó Antonio Guzmán, le fue negado, vivimos además, en ocasión de ello un toque de queda y, sin embargo, contrario a lo sucedido en algunos países, la población ha mostrado en general un comportamiento cívico, sin actos de vandalismo y solo unos miles de detenidos, muchos de los cuales ni siquiera saben lo que eso significa, quiero indicar, que la ciudadanía ha reaccionado bien a la crisis. Sin embargo las autoridades deben abrirse más pues el problema es de todos.

El pasado domingo luego de analizar lo que sucedía en el mundo y verificar que el éxito de cualquier medida de contención radica en la detección masiva del virus, a tiempo, ordené la compra de 16 mil kits de test para uso gratuito porque la gente pobre no dispone de dinero para ir a una consulta y luego para el test de los laboratorios autorizados, los cuales ni siquiera dan abasto para la clase media que puede pagar: Eso no cuesta caso nada, un kit de test – de empresas chinas certificadas - vale USD$ 6.00 solamente.

La contención y el bajo índice de letalidad de Korea, Japón y Alemania, descansan en la detección masiva, pronta: Es a partir de ahí que las políticas públicas funcionan. Estados Unidos tiene más infectados que China, Italia o España, pero menos muertos.

Según los informes del Ministerio el viernes teníamos 581 positivos, con 20 fallecidos, pero eso es porque hemos hecho pocas pruebas, seguramente hay miles que todavía no lo saben y deben ser diagnosticados para ser tratados y para impedir que contagien a otros.

Nadie es culpable de esta pandemia, no es culpa del Gobierno, ni del Ministro, llegó de sorpresa y nadie, en el mundo, estaba preparado, pero eso no nos exime de responder en forma adecuada…., desde el lunes, el médico me autorizó el examen y desde luego, me aislé en mi casa…, pero no fue sino hasta ayer, luego de escribir amenazando con ir personalmente a que me hicieran la prueba, que vinieron y hoy obtuve el resultado; los turnos van por hasta diez días; no hay personal ni equipos para más de poco más de cien al día en cada laboratorio.

Ruego a la Autoridad que autorice la importación libre de todo material o equipo útil para luchar en contra de este ataque común, solo así saldremos pronto del infierno en que esta el país: La Autoridad lidera en las crisis, no controla.

En San Francisco de Macoris, intervenida, muchas personas pueden comprar equipos para la detección masiva a través del sistema de salud, solo así podrá contenerse.

Tags relacionados