Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EPÍSTOLA

Carta a Leonte Brea

El expresidente del Parlamento Centroamericano (PARLCEN) elogia un reciente artículo del doctor Leonte Brea publicado en este suplemento

Querido Leonte:

Muy claro marco situacional para abordar la indecisión del votante. Partiendo del mo­mento coyuntural, el análisis sitúa correctamente las va­riables que concurren a un estado constelado de tipologías complejas. Genial lo de la prác­tica desensibilizante y sensibilizante así como la diferenciación entre el hombre de acción, el componente emocional, esas instancia aleatorias, y las asumidas por el componente intelectualizado.

Hallazgo incisivo el hecho de demos­trar la diferenciación dentro del campo actitudinal de sus componentes, cuando la adhesión a un candidato no compro­mete el absoluto como escogencia, la in­condicionalidad sicológica de su sim­patía frente al universo complejo de su subjetividad. Me parece ilustrativo ese referente.

Muy bueno el ejemplo del conflicto del burro imaginario de Buridan. La atrac­ción simultanea por dos opciones y la indecisión como opción irresoluta em­barga emocionalmente al sujeto. Los ejemplos de Lewis y sus caracterizaciones ilustran significativamente esa polariza­ción generada por los conflictos que inhi­ben la toma de decisión.

Muy precisa la alusión a Campbell y sus colaboradores en cuanto a los indeci­sos. Ese tipo de actitudes de los indecisos en cuanto al voto es evidentemente fluc­tuante. Los componentes sicológicos ri­gen la voluntad a merced de sus altibajos emocionales.

Oportuno el señalamiento sobre” atrac­ción y repulsión” hacia un objeto, perso­na o situación en una masa de indecisos y votantes blandos y la facilidad de desblo­quear la toma de decisión de los indecisos y reforzar la opción seleccionada por el vo­tante blando.

El uso de mecanismos sutiles e inteli­gentes para reforzar la elección procura­da tiene la construcción de una narrativa así como el fortalecimiento del discurso de atracción evitando la saturación, logrando como dice Noelle Newman “atrapar en el relato a estos grupos en la idea de ser per­cibidos como representantes de la opinión mayoritaria, rechazando el aislamiento y el rechazo a ser percibido como parte de una minoría”.

Creo hermano Leonte, que se trata de un trabajo oportuno en medio del proceso electo­ral. Parece una autopsia sicológica política de experiencias pasadas, remitida al tiempo pre­sente coyuntural, por las muchas contradic­ciones que reactivan su impronta en lo que tú llamas zonas profundas de la subjetividad del votante.

Tags relacionados