Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 11:32 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 28 de marzo de 2020

CONTANDO LOS HECHOS

¿Salud o economía?

  • ¿Salud o economía?
Ellis Pérez
@EllisPerezSr

Todos sabemos que el Coronavirus o COVID-19 es un tema esencialmente de salud que llega a implicar la pérdida de la vida para aquellos que por su edad u otras afecciones importantes de salud son calificados como personas de alto riesgo.

Dicho esto, quiérase que no, el aspecto de la salud lleva aparejado el tema de la economía, ya que  el aislamiento requerido implica,  en la gran mayoría de los casos, el abandono de los puestos de trabajo y productividad. Al respecto, dice el presidente Donald Trump, que la solución no puede tener un costo mayor  que el problema de origen.  Es decir, en término locales, que no debe costar más la sal que el chivo. 

El debate está planteado: ¿Hacemos  caso omiso de la parte de la economía y seguimos rígidamente, de manera indefinida la cuarentena,   en la medida en que luzca necesaria? 

¿Hacemos caso a las posiciones de presidentes como Donald Trump, Jail Bolsonaro, o José Manuel López Obrador, que sustentan la necesidad de volver al trabajo y a la productividad, en lo que poco a poco el resto de la población va desarrollando su auto inmunidad al pasar por el proceso de sufrir la enfermedad y eventualmente salir de ella, o se recibe el esperado beneficio de una vacuna efectiva?  El primer ministro Boris Johnson en principio se inclinó por el lado de proteger la economía del Reino Unido, sin embargo, parece que sus asesores lo convencieron de abandonar esa posición y favorecer sin restricciones la parte de la salud.

Lo ideal sería encontrar una fórmula intermedia que garantice, en todo lo posible, la preservación de la vida humana y que permita que se pueda retornar a los puestos de trabajo y buscar la normalización de los diferentes aspectos de la economía. Ese es el gran reto que parece que en estos momentos tenemos por delante.

En el plano local, nuestras autoridades han ido reaccionando de acuerdo a las circunstancias que nos rodean y al ejemplo de los países que ya han pasado por estas primeras etapas.  Todo el mundo está puesto a prueba, los líderes políticos, los líderes del sector privado y los ciudadanos.  Hemos visto a nuestro Ministro de Salud actuar con mucha diligencia, dedicación y entrega.  El reto se mantiene. Entre tanto, QUEDEMONOS EN CASA.