Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 09:29 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 28 de marzo de 2020

SONDEO

Ante la crisis

  • Ante la crisis
Luis Encarnación Pimentel

Frente a la actual situación de salud del país y de la real ame­naza a la humanidad que sig­nifica el Covid-19, los domi­nicanos debemos cerrar fila y, sin banderías políticas ni nadie con car­tas baja la manga, unirnos como saciedad para poder salir adelante. Solo la unidad y el esfuerzo decidido de todos los secto­res nacionales en el mismo objetivo, po­dría sacarnos airosos de esta difícil prue­ba, cuyas secuelas en distintos órdenes no están a la vista de ningún mortal.

El gobierno nacional, con la principal responsabilidad frente al manejo del Es­tado, todavía tiene tiempo de llamar al li­derazgo del país, político o no, a que arribe su hombro oportuno con su aporte en ex­periencia, en ideas, en propuestas concre­tas – y hasta con sus técnicos calificados–, que muy bien pudieran ayudar a encarar con éxito la imprevista situación. Los can­didatos Fernández y Abinader, que compar­ten el liderazgo de la oposición, han hecho determinadas propuestas públicas ante la crisis, algunas asumidas por las autorida­des, sin resaltarlo.

De todas maneras, eso solo es bueno, porque el país, sus preocupaciones y las po­sibles soluciones a sus males nos atañen a todos.

De otro lado, el candidato oficial Gonza­lo hizo su aporte, en dinero y en servicios privados de aviación. El momento es muy delicado, porque el virus actual que se pa­sea por distintos puntos del mundo sin pre­visibles estragos –en pérdidas de vidas y quiebras de economías– dice presente al fi­lo de un proceso electoral y de una previsi­ble alternabilidad en el poder. De ahí que el sector oficial, con la mayor responsabilidad institucional encima, debe proceder con responsabilidad y tino, para llevar la con­fianza de que la crisis no se va a manipu­lar en provecho partidario, como habrían dado señales algunos actores del Gobierno.

El tema del reparto de alimentos vía los programas sociales, que hay que hacerlo, es delicado y requiere de prudencia, como amerita también propuesta del dirigente Jose Frank Peña Guaba de posponer la fe­cha de las elecciones del 17 de mayo por la crisis. Este último aspecto requiere de un cuidado especial, porque el 16 de agos­to cesa el periodo gubernamental del pre­sidente Medina y la institucionalidad hay que fortalecerla a toda costa. En materia de su salud, en prevención y en asistencia a los afectados, las medidas que se tomen deben ser para evitar que el sistema co­lapse, porque aquí, penosamente, no hay condiciones para hacerle frente a una si­tuación masiva. ¡Dios nos libre! La prue­ba es grande y hay que enfrentarla entre todos.