Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Responsabilidad conjunta

La situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y que hasta ayer había contabilizado 245 infectados y 3 muertos en el país, reclama de una conjunción de esfuerzos seria y responsable. Aunque tardías para algunos, las medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina han sido correctas y valientes.

De igual manera que el manejo de las autoridades de salud ha diligente, accesible y sereno. El sistema ha respondido, las informaciones han fluido y el ministro Rafael Sánchez Cárdenas ha dado tanto la cara como las explicaciones requeridas.

Sin embargo, la debilidad sigue estando en una parte de la población, que pese a la fuerte carga de contenido audiovisual y testimonial existente, mostrando las consecuencias que produce la inobservancia a las prohibiciones, medidas y protocolos de prevención, parece no hacer conciencia de la situación.

Un comportamiento insensato que de mantenerse, obligará, bajo el estado de emergencia (artículo 265 de la Constitución) en que nos encontramos, a la toma de medidas mas drásticas a los fines no tanto de proteger la vida y salud de los propios inconscientes, sino la de todos nosotros si llegase a ocurrir el colapso por sobredemanda del sistema sanitario nacional.

La gente tiene que hacer su parte que no es otra que no hacer nada. Cumplir el aislamiento y no salir de sus casas a menos que sea necesario y con la debida protección.

Así las cosas y en adición a las nuevas medidas, que solamente las circunstancias dictarán cuales serían, se hace necesario asumir una mentalidad sensata que nos haga actuar con un sentido de cuerpo. Estamos en dificultades; es tiempo de orar pero también de acatar.

Tags relacionados