Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

Dádivas y voto

El Plan Social de la Presidencia crea una situación con la que la política no puede lidiar con justicia ni convenientemente.

El gobierno lleva adelante  sus programas de asistencia sin atender coyuntura, o tal vez aprovechándola inteligentemente. La oposición por su lado denuncia, objeta o acusa. Razones compartidas, si puede decirse, pues las ventajas son obvias. Aunque, como siempre, las cosas deben tomarse con un poquito de sal.

Las municipales dieron ganancia a la oposición, y al gobierno no le sirvieron de nada o de poco la política de repartos.

La  gente  al parecer  cogió la fundita, pero votó perremeísta. La campaña electoral se recoge o  se manifiesta por otros medios, y – en cierto modo – la equidad hace agua. El gobierno en las calles y la oposición en sus casas. Desde el momento que se tomaron medidas, se pidió las autoridades que se ocuparan de los segmentos de población más vulnerables. Los que no tienen medios para trabajar, ganarse el sustento y llevar pan a la mesa. Incluso se apreció que esa tarea no era tan difícil, ya que existe un mapa de pobreza. Se sabe por anticipado y de manera científica donde viven y conviven los depauperados. No hay que hacer censo, ni lista y menos discriminar. El pobre es pobre desde hace mucho, y esa condición no es consecuencia o resultado de hechos fortuitos, sea  pandemia o desastre natural. El gobierno estaría haciendo lo suyo, o por establecido o por sugerencia o por necesidad de los marginados. Una circunstancia que – evidentemente -- lo favorece políticamente. La oposición se quejará o defenderá de que no puede dar como el gobierno, aun cuando la verdad sea otra: Nunca da ni dice dónde hay. ¿ Qué hacer entonces ? Los camiones están en los barrios con una puntualidad asombrosa, creando aglomeraciones o cercanías que pueden ser peligrosas. Los oponentes hacen el señalamiento, a todas luces interesado, pues no le fastidia que el gobierno sea generoso, o cumpla su designio, sino que ese paternalismo cambie la percepción del electorado. Aun cuando no ocurrió así en las municipales.

Tags relacionados