Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ORLANDO DICE...

Una inquietud que sobra

Difícil escribir una columna política cuando se supone que la política está en reposo. El coronavirus es un tema de salud, pero sucede que también político.

El presidente Danilo Medina habló, y le era pertinente pues es el primer magistrado de la nación. Pero igual se dirigió al país la oposición. Luis Abinader y Leonel Fernández.

Me cuentan, pero no lo tengo comprobado, que la comisión de la OEA en sus conversaciones con los políticos pregunta sobre la posibilidad de que las elecciones sean movidas de fecha. La cuarentena llega hasta abril, pero no a mayo.

La inquietud se la atribuyen al jefe del Estado y se la replican como si fuera cierta, y no intención ni propósito, sino designio.

Incluso aparecen fórmulas salvadoras: que la Junta Central Electoral suministre mascarilla a cada votante, de manera que el temor no lleve los comicios al fracaso.

Si el organismo va a imprimir más de ocho millones de papeletas, aun cuando el universo de votantes se queda en siete millones y pico, deberá proveer igual cantidad de tapa boca.

El dinero es lo de menos, pues siempre aparece, y podría sacarse del fondo de contingencia que sugirió el principal candidato de oposición.

Y la verdad que el dinero no es problema. Hubo para los escáneres que ahora pudieron usarse con éxito, y para el voto automatizado que falló en el intento.

Lo importante es la salud del dominicano y la integridad de la democracia, y si hay protocolo para lo ordinario, que es el diario vivir, también para lo extraordinario.

El escrutinio popular.

No puede por tanto dejarse de lado la política y solo atender la salud que se aqueja o está en peligro, sino que debe proseguirse el proceso eleccionario.

Más que existen o se multiplican las probabilidades de cambio en la dirección del Estado. El 17 de mayo fue una fecha decidida por la Constitución cuando ningún dominicano tosía ni tenía fiebre.

El coronavirus obliga a emergencia, pero no tanto para alterar un orden establecido. Las elecciones de mayo van, aun cuando solo participen los zómbies, muy de moda en las películas.

Tags relacionados