Listin Diario Logo
02 de junio 2020, actualizado a las 07:52 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 17 de marzo de 2020

EN LA RUTA

Una lección

  • Una lección
César Duvernay

Conjuntamente a una reivindicación de la democracia, los comicios municipales del pasado domingo constituyeron una contundente lección de civismo de parte de la ciudadanía, con muchas lecturas a tomar en cuenta.

Y es que echando a un lado el oprobio del pasado 16 de febrero cuando el proceso tuvo de ser suspendido bajo acusación de sabotaje, la gente acudió de manera ordenada y entusiasta a votar.

Un voto a sus respectivos candidatos y candidatas a alcaldes, regidores y directores de distritos, pero también un voto de  confianza la Junta Central Electoral (JCE) que afortunadamente salió muy bien del compromiso.

Es indiscutible que la democracia quedó reivindicada con esta jornada dominguera y vista las experiencias, toca ahora enfilar las acciones organizativas, administrativas, y logísticas con miras al certamen presidencial y congresual del 17 de mayo, compromiso que  aunque más importante, es mucho menos complejo.

Vale pues, el justo reconocimiento a la población, la JCE, los partidos y los medios de comunicación, lo que formando una cuarteta Premium, combinaron sus esfuerzos para la obtención de lo logrado.  Hace dos semanas el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, decía que muy pocas democracias en el mundo podrían haber pasado por un trauma como el de febrero sin una ruptura de consecuencias imprevisibles.

Sin embargo, y no exenta de ruidos, la fecha del 15 de marzo de 2020 habrá de ser recordada como una expresión de madurez democrática y una gran fiesta de la democracia, que con el favor de Dios y la voluntad de los ciudadanos, prepara la del mes de mayo, exactamente dentro de 61 días.


Más en Puntos de vista