Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EL INFORME OPPENHEIMER

Las crisis del coronavirus

Avatar del Listín Diario
Andres OppenheimerSanto Domingo

Hay un creciente consenso en­tre los economistas interna­cionales de que Venezuela será el país latinoamericano más afectado por la combi­nación de la pandemia de coronavirus y el colapso de los precios mundiales del petró­leo. Es probable que millones más de vene­zolanos emigren a otros países, agravando lo que ya es una de las mayores crisis de re­fugiados del mundo.

Aunque Colombia, Ecuador, Brasil, México y otros países se verán afectados por el colapso de los precios mundiales del petróleo, ningún otro país de la región se verá tan afectado como Venezuela. El país depende del petróleo para el 85% de sus fi­nanzas públicas, comparado con el 8% de Colombia, o el 35% de Ecuador.

El año pasado, las exportaciones de pe­tróleo de Venezuela ya habían caído a $9,000 millones, de $73,000 millones en 2011. Ahora, es probable que caigan aún más rápido, porque las sanciones de Esta­dos Unidos a sus exportaciones de petróleo y un sobre-abastecimiento de crudo en los mercados mundiales harán casi imposible que Venezuela pueda exportar su petróleo por encima de los precios de producción.

El desmoronado monopolio estatal petrole­ro PDVSA de Venezuela ya está ofreciendo su petróleo con tasas de descuento del 23%, en efecto vendiéndolo a $14 por barril.

Para complicar las cosas, el régimen del presidente Nicolás Maduro no tendrá re­cursos para afrontar la crisis del corona­virus. La dictadura venezolana aduce que hasta ahora no hay víctimas del coronavi­rus en el país, pero es muy difícil tomar en serio esa afirmación cuando prácticamente todos los demás países de la región ya han reportado casos.

Con los hospitales venezolanos afron­tando una escasez crónica de medicamen­tos y suministros, y sufriendo por la mi­gración masiva de médicos en los últimos años, Venezuela es uno de los países más vulnerables ante la crisis del coronavirus.

Además, el envejecimiento de la pobla­ción de Venezuela aumenta las posibilida­des de un rápido contagio del virus. La ma­yoría de los casi 5 millones de venezolanos que han huido del país en los últimos cinco años son jóvenes, dejando atrás a las per­sonas mayores que son más vulnerables al contagio del virus.

Para empeorar las cosas, la desacelera­ción de la economía mundial y la depre­ciación de las monedas latinoamericanas reducirán las remesas de los venezolanos que viven en el exterior a sus familiares en el país. El colapso económico de Venezuela ha hecho que muchos venezolanos depen­dan de los envíos de dinero de sus familia­res en el extranjero.

“Es una tormenta perfecta”, tuiteó el ex­perto en petróleo de la Universidad de Ri­ce, Francisco J. Monaldi, esta semana, re­firiéndose a factores simultáneos que están hundiendo aún más a la economía de Ve­nezuela.

Tags relacionados