Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA DIANA

Coronavirus: impactos económicos netos

Primer Tiro: La economía dominicana se encuentra bajo los efectos directos e indirectos de un choque externo de doble vía, con amplias repercusiones en las finanzas públicas. La expansión del Coronavirus reduciría el ritmo de crecimiento de la economía mundial, repercutiendo con mayor intensidad en la demanda de petróleo y combustibles, lo cual ya ha producido una caída significativa en los precios del petróleo, lo que ha generado importantes beneficios en las cuentas externas de la economía dominicana, pues las reducciones en los precios del petróleo han llegado a acumular hasta el 30%. Adicionalmente, el alza en los precios del oro también mejora los términos de intercambio, y produce otro efecto positivo en el saldo de la cuenta corriente externa de la economía. Pero debe esperarse que el fenómeno también produzca un efecto externo negativo, pues el flujo de llegada de turistas podría continuar a la baja. Las finanzas públicas también son afectadas, pues varias partidas de ingresos y gastos públicos aumentan o se reducen con el efecto del fenómeno.

Segundo Tiro El impacto directo sobre el balance neto sobre el sector externo dependerá de la reducción de los precios del petróleo, del aumento en el precio del oro, y de la caída en los ingresos por turismo. Si la suma de los dos primeros efectos es mayor que el efecto del tercero, entonces el efecto neto sobre el sector externo sería positivo. Las importaciones de petróleo crudo y de combustibles, más las exportaciones de oro, representan aproximadamente el 70% del valor de los ingresos por turismo, lo que significa que los ingresos del turismo tendrían que caer un 30% más de lo que mejoran los precios de estas mercancías para llegar a un impacto neutral. Según cálculos realizados por el autor para los fines de esta entrega, una reducción y aumento combinado de un 20% en el precio promedio ponderado del petróleo y el oro produciría un impacto positivo en la cuenta corriente con el exterior, siempre y cuando los ingresos por turismo no se reduzcan en más de un 31%. Si se toma en cuenta el equivalente al flujo de visitantes extranjeros, entonces se concluye que estos tendrían que caer en más de 784 mil.

Tercer Tiro El fenómeno reduce el gasto en subsidio eléctrico y aumentan los ingresos tributarios por concepto de impuestos a las utilidades mineras y de refundición. Pero también disminuyen los ingresos por concepto de impuestos ad valorem a las ventas de combustibles y por salidas de pasajeros al extranjero. En el año recién transcurrido, la suma de los efectos anteriores con impactos positivos en las finanzas públicas superó en 8.7% a los efectos negativos, lo cual significa que en el caso del impacto directo en el déficit fiscal, se podría esperar un impacto neto positivo. Todo lo que antecede se refiere solo al impacto directo. Pero el fenómeno reduciría el crecimiento de la economía mundial, lo que podría afectar negativamente las exportaciones de zonas francas y las remesas, con un impacto indirecto negativo sobre el crecimiento de la economía.

Tags relacionados