Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEREGRINANDO A CAMPO TRAVIESA

La dignidad de la persona humana

Avatar del Listín Diario
Manuel Pablo Maza Miquel, S.J.Santo Domingo

Voy a ir presentando los principios primordiales de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). El primero y más fundamental principio de la DSI consiste en la dignidad de la persona humana y tiene dos pilares: el origen y el fin de cada ser humano. En su origen, la persona humana ha sido creada a imagen y semejanza de Dios y por su destino, está llamada a “un fin sobrenatural trascendente,” más allá de esta vida terrena.

La persona humana como ser inteligente y libre, portadora de derechos y deberes es “el primer principio y, se puede decir, el corazón y el alma de la DSI”.

Creyentes y no creyentes concuerdan en que todos los sus recursos disponibles deben ordenarse en función de las personas, el centro y la cima de todos los bienes de la tierra.

Poniendo la persona humana como base de la vida en sociedad se sigue que las estructuras, organizaciones y funciones de la sociedad deben de encaminarse a creación y adecuación “de las condiciones económicas y culturales que permitan al mayor número posible de personas el desarrollo de sus facultades y satisfacción de sus legítimas aspiraciones de perfección y felicidad”.

Con esta conciencia que ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos, la Iglesia afirma la dignidad de la persona humana, “contra todas las esclavitudes, explotaciones y manipulaciones perpetradas en perjuicio de [la humanidad] no solo en el campo político y económico, sino también en el cultural, ideológico y médico”.

Desde los tiempos de León XIII (1878 – 1903) los papas insisten que la sociedad no es el fin último del ser humano, sino que ella ha de estar al servicio de las sanas aspiraciones de la persona humana. En la Rerum Novarum del 15 de mayo, 1891, León XIII le recordaba al Estado con palabras concretas: velar por “los débiles y los pobres… los asalariados” y defender la dimensión espiritual de cada ser humano por llevar impresa “la imagen y semejanza de Dios” (RN 30). Los próximos principios echan sus raíces en este. (Ver, Carlos Soria, OP., y Juan Manuel Díaz Sánchez, “Principios y valores permanentes de la Doctrina Social” en Alfonso A. Cuadron, coordinador 1993, Manual de Doctrina Social de la Iglesia, BAC Maior, Vol 43, 93 – 96).

El autor es Profesor Asociado de la PUCMM, mmaza@pucmm.edu.do

Tags relacionados