Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EXPRESIONES

Una página manchada

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Entiendo y valoro los esfuerzos que se hacen para “limpiar” y hacer confiable la imagen de los actuales miembros de la Junta Central Electoral. Desde el gobierno se han dado pasos en ese sentido.

Ahí están, por ejemplo, el acuerdo suscrito por Cancillería con la Organización de Estados Americanos y la participación del PLD en el diálogo auspiciado por el Consejo Económico Social. Los empresarios, a través del CONEP, también han dado pasos de acercamiento a la JCE. Los partidos políticos, tratando de aclarar el oscuro panorama creado con la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, han hecho sus aportes.

Han participado en la revisión de los equipos, impresión de las boletas y en cada reunión convocada por la Junta. Pero, me llama la atención lo poco que han hecho los miembros de ese organismo para ganarse mi confianza como votante y disminuir la mancha lanzada sobre esa página del libro electoral dominicano. Luego de anunciar la suspensión de las elecciones, no he visto una declaración contundente del organismo diciendo qué pasó, por qué se trastornó un sistema presentado ese mismo día, a las 7 de la mañana, como confiable y garantista. Dos días después anunciaron elecciones para el 15 de marzo, pero nada de lo sucedido el 16 de febrero. Al contrario, su accionar ha sido como de que, nada ha pasado y si se va “aclarar” algo, lo hará la OEA, organismo interventor de 1965, con poca credibilidad en su accionar en la mayoría de los países de América Latina. Todo evidencia que iremos a votar el próximo domingo, sin saber por qué nuestro voto no se contó el 16 de febrero. Mientras, la Junta guarda silencio ante esa mancha imborrable en el libro electoral dominicano y crece la desconfianza en el organismo.

Tags relacionados