Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE

El demonio y la encuesta

Un gracioso me envió por e-mail una nota de prensa que informa de una encuesta realizada entre jóvenes que protestan en la Plaza de la Bandera.

La pregunta fue quién debía sustituir a los actuales mandantes y larespuesta mayoritaria y ganadora fue el demonio.

La nota piensa, analiza y concluye que los jóvenes prefieren al demonio antes que a los actuales gobernantes. La fábula es propia de circunstancia, pero no la moraleja.

Incluso lo del demonio es una gracia vieja, pero que ahora con el enojo colectivo debiera discurrir en otros términos. ¿Por qué el demonio y no Luis Abinader o Leonel Fernández?

Era lo lógico, pues son políticos, candidatos, y se promueven como el cambio. El gobierno es el dedo malo, y no tiene cura, pero por qué no considerar como primera o segunda opción a los alternativos.

El hecho de ser cierto debe mover a reflexión, pues lo que parece un relajo de muchachos podría esconder una realidad dura y amarga.

No solo de jóvenes independientes, sino contrarios al oficio de la política. La campaña electoral debió envolverlos y levantar la bandera de un partido, tener a flor de labios el nombre de un candidato.

Los gestores del diálogo debieran atender el fenómeno, pues incorporar jóvenes a la conversación de la Madre y Maestra aparenta bueno, aunque oportunista, pero habría que ver entre tantos a ser llamados, cuáles serían los escogidos.

Con la divisa del demonio no podrían entrar, tampoco con cacerolas, ni renegando de determinados partidos o candidatos.

Hoy se conocerán identidades y discursos al uso, y se sabrá si de impostura y amonestación o de acatamiento de la línea decidida por la parte más adulta y orgánica.

Igual la reacción de los consabidos contra corriente, pues no debe olvidarse que en la Plaza no hubo o hay una sola bandera. La misma enseña tricolor, pero multiplicada y azotada por diferentes vientos de dirección.

Rubén Darío fue excelso al calificar a la juventud de divino tesoro, solo que en el caso deberá depender de la divinidad y del tesoro.

Tags relacionados