Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE…

Daño colateral

La suspensión de las municipales tuvo el resultado que se conoce: reclamo, denuncia, crispación, escrache, y empoderamiento de jóvenes y de artistas populares.

Un hecho extraordinario y único en la historia política y electoral del país tenía que provocar una reacción extraordinaria.

La Plaza de la Bandera habló, aunque tal vez no de manera clara. Dios confunde a los hombres en su ira, evitando situaciones que sean irreparables.

Aunque también están los daños colaterales, los del corazón de la auyama que solo conoce el cuchillo de los partidos y de los candidatos.

El oficialismo salió a las calles el pasado fin de semana como si lo ocurrido no afectara su campaña. La oposición -- por el contrario -- debió quedarse en casa.

La explicación que se dio no sirve de excusa, pues se sabe de antiguo que quien va a villa, pierde su silla. Si las calles eran propiedad única de la oposición, esta debió ampliar su espacio y ocupar las calzadas.

Lo que se dice, y los candidatos no asumen, es que los fondos se acabaron y no es fácil reponer presupuesto. Estaba previsto febrero, y mayo, y hasta junio, pero no marzo.

Sin gasolina no se mueve el vehículo, y la gasolina cuesta dinero, y ese dinero no lo tienen los candidatos de la oposición.

Considerando al votante dominicano, que olvida pronto, agradece poco y no se mantiene fiel a menos que lo tengan en nómina o pongan algo en sus manos, abandonar el escenario, aunque sea de forma momentánea, no sería la mejor decisión.

El hecho no es nuevo, igual sucedió en el 1998, y fue cuando José Francisco Peña Gómez tuvo la feliz ocurrencia del financiamiento público.

Pensó que no era apropiado después de pedir en el 1994 y 1996, y tener que hacerse en el 2000, pasar el sombrero en el 1998.

No era conveniente abusar de la generosidad del amigo, y menos sin una victoria para compensar. Las finanzas del Estado fueron la solución.

Esa asignación existe y no hay manera de acrecentarla vía Presupuesto, constituyéndose en la gran diferencia.

Tags relacionados