Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Parque Nacional del Este

Hago uso, con su autorización, de la referencia cronológica de lo relacionado con el Parque del Este que publicó recientemente mi amigo y ex subsecretario de Estado de Turismo, Dr. Juan Lladó.

1975: Decretos 722 de fecha 4 de abril y 1311 de fecha 16 de septiembre de Joaquín Balaguer, crean el Parque Nacional del Este y declaran las parcelas que lo componen “de utilidad pública”. Ese mismo año, el Decreto No. 895, del 16 de agosto, excluye de la declaratoria de utilidad pública las Parcelas No. 22 y 23 y una porción de la Parcela No. 18, del Distrito Catastral No. 10/2da. del Municipio de Higu¨ey.

Al respecto tengo dos comentarios; Primero: entre los años 1973/74 el señor Wayne Fuller vino al país y notó la belleza de las playas donde estaba el área llamada La Laguna. Convenció a la dueña, que era una señora mayor, de que le vendiera ese terreno y diseñó lo que llamaría luego “Los Cuatro Mundos de Dominicus Americanus”. Para esto logró interesar como potenciales socios accionistas a dos grandes figuras dominicanas, Felipe Rojas Alou y J. Armando Bermúdez (Popy). Así llegó a presentarle el proyecto al Presidente Joaquín Balaguer, quien se sintió muy complacido por lo que sería esa inversión, dándole su visto bueno. Poco tiempo después, Fuller se enteraría que su proyecto quedaba dentro de lo que había sido declarado como Parque Nacional del Este. Raudo, volvería donde Balaguer a hacerle su reclamo. Balaguer lo complació y produjo el decreto que sacaba esa área del decreto original.

Alrededor de ese tiempo, recibí una llamada de un señor de La Romana que me dijo que quería verme para algo importante. Yo sé que usted viene aquí con frecuencia, quisiera que me diera unos minutos. Efectivamente, nos reunimos. Me dijo que él tenía unas tierras playeras que quedaban afectadas por la creación del Parque del Este y que él creía que yo era la persona adecuada para conseguir que algún extranjero hiciera la compra y gestionara con el gobierno el permiso para construir, que habría una buena comisión para mí.

Tags relacionados