Listin Diario Logo
31 de marzo 2020, actualizado a las 08:57 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista jueves, 20 de febrero de 2020

EN LA DIANA

Capital humano y desarrollo

ROLANDO REYES
rolandoreyesyasociados@gmail.com

Primer Tiro
Los resultados de PISA demostraron que gran parte de la excesiva asignación del 4% del PIB al gasto público en educación preuniversitaria se ha vertido en el barril sin fondo que representa la alta ineficiencia de dicho gasto. Pero más aún, la situación creada debería terminar de convencer a toda la sociedad de que el aumento de la eficiencia y eficacia del gasto público debe ser una de las primeras prioridades de la política pública en general, y de la fiscal en particular. En el ámbito particular del sector educativo, definir y aplicar criterios de priorización de la inversión pública es cada vez más un asunto crucial y urgente. Los resultados de la prueba PISA mejorarán cuando aumente la eficiencia del gasto público general, y cuando el gasto en educación esté alineado a las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, aplicando una estrategia de priorización de asignación de recursos, en la que el aumento del capital humano de la población compense la falta de inversión en capital físico y la perdida de capital natural que produce el uso no sostenible de los recursos naturales.

Segundo Tiro
Mejorar los indicadores de eficiencia interna (disminución de las tasas de deserción, repitencia y sobreedad) del sistema educativo es una condición necesaria para mejorar los resultados de PISA. Los mayores beneficios de la inversión pública en educación se obtienen mejorando dichos indicadores. Pero los alumnos que no repiten el mismo grado, que están en el grado esperado para su edad, y que no desertan, son también los alumnos que muestran alto rendimiento en la comprensión de textos, y en la solución de problemas de matemáticas y ciencias, y como estas son las mediciones que realiza PISA, el aumento de la eficiencia del sistema educativo aumentará también las puntuaciones de las pruebas futuras. Aumentar el capital humano con competencias en Desarrollo Sostenible requiere aumentar la inversión y el impacto de la Educación en la mitigación y adaptación al cambio climático (con Educación para el Desarrollo Sostenible, EDS), pues la capacidad de la población para responder a los fenómenos climáticos es condición necesaria para que las demás inversiones produzcan beneficios.

Tercer Tiro
La otra gran prioridad es la introducción de la EDS al proceso de aprendizaje dentro y fuera de las aulas. Si la inversión en EDS crea en los alumnos las capacidades y los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el Desarrollo Sostenible (meta 4.7), y la capacidad necesaria para la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana (meta 13.3), entonces una programación del gasto público orientado a producir esas capacidades combinaría los buenos resultados en PISA con las metas definidas como prioridades en materia de cambio climático. Para eso es necesario que el gasto publico logre un mayor nivel de consistencia entre las metas de los ODS priorizados, y entre estas y los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Una consecuencia fundamental del concepto de Sostenibilidad es que esta impone límites al crecimiento económico que demanda el Desarrollo, y cuando se sobrepasan esos límites, el Desarrollo ya no es Sostenible, y solo un alto nivel de capital humano puede mantener el crecimiento en la frontera de la Sostenibilidad.