Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ORLANDO DICE…

Arritmia y escepticismo

Así como se dijo que el país padecía de arritmia histórica, un diagnóstico dado por un político que era médico y se dedicaba a la sociología, entre los escritores se apreció un pesimismo de banda ancha.

Dos males a los que habría que agregar ánimos distintos que van desde el escepticismo hasta la incredulidad pasando por la suspicacia.

Difícil con gente de ese talante y una opinión pública con igual temperamento, persuadir, convencer y establecer una verdad.

Dígase lo que se diga, y aunque se demuestre de manera fehaciente, no se asume lo acontecido con la explicación oficial. Cada cual tiene la suya, aunque a conveniencia.

Entonces las reacciones desbordadas, desatinadas, irracionales y dispuestas para lo peor. Una oportunidad de oro para el estallido social, para un cambio político.

Existen sectores queriendo que los dominicanos protesten a la manera de los haitianos, que por cualquier cosa queman una cuadra.

Solo que lo están haciendo desde los tiempos de la colonia, y fue pegándole fuego a su territorio, incluso las zonas sembradas de caña, que lograron que el blanco abandonara la isla.

Sin blanco a la vista, el negro era libre.

Ahora el modelo es Puerto Rico, que a los golpes de la naturaleza y la incompetencia de sus gobernadores, todo al mismo tiempo, responde con la voz de la calle. Tomando la plaza pública y reclamando renuncia.

Como la sociedad política que no es causante, es cómplice, la lucha la encabeza o encamina la sociedad artística. Los cantantes, los músicos, como si el problema fuera de partitura o de instrumento o de canción.

El frente y los alrededores de la Junta Central Electoral es una muestra que no llega a botón. Una indignación legítima, pero que no se cree real. Incluso se ríen entre ellos.

Una expresión de arritmia y de no creer que las indagatorias que hacen las autoridades puedan ser concluyentes o castigar a los verdaderos culpables.

Sacaron el voto automatizado de juego, pero cada quien tiene su beneficiario favorito, y no lo cambia por ninguna evidencia o comprobación.

Tags relacionados