Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colaboración

Elecciones primarias en EE.UU.

El camino de los precandidatos demócratas y republicanos es largo y tedioso, son seis meses (hasta el 6 de junio) de competitivas y costosas elecciones primarias a lo largo y ancho de los Estados Unidos (EE.UU.) en la búsqueda de la nominación oficial de sus partidos, para aspirar a la presidencia, en las votaciones generales el martes 3 de noviembre 2020. El sistema electoral de las primarias, es indirecto, pues se eligen “delegados”, los que posteriormente, nominarán al candidato oficial de su partido, en sus convenciones nacionales. Los demócratas utilizan la representación proporcional, o sea, si uno de ellos obtiene el 50% de los votos, se queda con ese mismo porcentaje de delegados, pero se necesita alcanzar por lo menos, el 15% de los sufragios. Los republicanos utilizan varias formulas según el estado

La parada inaugural fue en Iowa, uno de los 16 estados con elecciones en “Caucus”. La segunda fue en Nueva Hampshire, donde según la tradición, se quedan encallados algunos aspirantes presidenciales. Los vencedores la utilizan para continuar promoviendo sus ideales, recaudar fondos monetarios y sobrevivir Nevada y Carolina del Sur. Los Caucus son reuniones o asambleas partidarias en las que se decide a qué candidato apoyarán los delegados. Los vecinos debaten y formulan su voto en un papel o alzando la mano. Este año tendremos asambleas partidistas además de Iowa y Nevada, en estados como: Alaska, Distrito de Colombia, Idaho, Hawái, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Nebraska y Washington,

Ahora bien la gran fiesta electoral para los precandidatos que sobrevivan las 4 primarias de febrero, sobre todo los demócratas, comienza el 3 de marzo, con la llamada “Madre de todas las Primarias” o “Súper Martes”, donde se celebraran 14 elecciones, con unos 1,357 delegados en juego, un tercio del total y los que todavía estén compitiendo, medirán sus fuerzas en estados como: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y la demócrata en Samoa, donde sus resultados, nos pueden indicar sine qua non, quien o quienes de los pretendientes pueden llegar hasta el final. ¡Tiempo al tiempo!

Los demócratas eligen 4,750 delegados, de los cuales 3,979 estarán comprometidos con su precandidato, en la primera ronda de votación y 771 son súper delegados. Si ningún aspirante obtiene en la primera ronda 1,990 votos, se procedería a una segunda ronda, donde votarían los controversiales súper delegados y sería necesario obtener 2,376 de los 4,750 delegados y súper delegados para ser nominados. Si ningún precandidato obtiene la mayoría necesaria, esta convención, pasaría a llamarse “Brokered o Contested Convention” algo que no ha sucedido desde 1952, cuando los demócratas nominaron en una tercera ronda, al embajador Adlai Stevenson, como su candidato presidencial para enfrentarlo al republicano Gral.Dwight David "Ike" Eisenhower. Los republicanos se reparten 2,472 delegados de los cuales 150 son súper delegados, los que sin embargo votan, por el pretendiente que obtuvo más votos en las elecciones en cada estado.

Es bueno enfatizar, para entender el proceso de las primarias, que en estados significativos y abundantes de votos electorales como; Massachusetts, Texas, Florida, Nueva York y California, se llevan a cabo primarias convencionales y no todas siguen el mismo patrón sistemático para sus electores pues hay cuatro formas para votar; las abiertas, cerradas, semi-cerradas y de tipo top-two. Las tres primeras corresponden al sistema partidista, mientras que la cuarta es calificada como no partidista. En las abiertas, cualquiera puede votar, sin importar la afiliación del votante. En las cerradas, en cambio, sólo están habilitados a sufragar aquellos que estén registrados en uno de los partidos. En las semi-cerradas, los votantes inscritos en uno de los partidos políticos, pueden votar por su candidato favorito, los no afiliados pueden optar por cualquiera de los precandidatos sin tener que registrarse. En las top-two, los residentes estén o no afiliados, podrán participar.

Finiquitadas la primarias, se efectuaran la respectivas convenciones, en las que formalmente definen entre otras, su plataforma política y todos los delegados seleccionan su candidato oficial a la presidencia y aprueban su opción a la vice presidencia. Los demócratas las celebraran del 13 al 16 de julio en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin y los republicanos en Charlotte, Carolina del Norte, del 24 al 27 de agosto.

Con esta perspectiva los ciudadanos estadounidenses cuentan con uno de los sistemas electorales más competitivos en el mundo occidental. Habrá dulces para todos.

Tags relacionados