Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fe y Acontetecerer

“Dichoso el que camina en la voluntad del Señor”

Avatar del Listín Diario
Cardenal Nicolás de Jesús López RodríguezSanto Domingo

VI Domingo del Tiempo Ordinario 16 de febrero de 2020 – Ciclo A

a) Del libro del Eclesiástico 15, 16-21.

Estos versículos exponen el te­ma de la liber­tad personal pa­ra elegir el bien o el mal, la vida o la muer­te (cfr. Deut. 30, 15-20). El pecado, el mal y todos los demás antivalores existen­tes en el mundo no son obra de Dios ni corresponden a su designio sobre la huma­nidad. “La sabiduría de Dios es inmensa… y Él conoce las obras del hombre, cuya libertad respeta, porque Él mismo se la dio”. Así explica el Eclesiástico el origen de la muerte y del pecado. És­tos no proceden de Dios, si­no de la libertad del hombre para optar por el bien o el mal. Y porque el hombre es libre, es también responsa­ble moralmente ante el dile­ma bien-mal, muerte-vida. Saber elegir es lo que cons­tituye la sabiduría de la li­bertad. Por su libre albedrío el hombre se realiza como persona madura, pero sólo si opta por el bien y no por la arbitrariedad egoísta.

b) De la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios2, 6-10.

San Pablo también se refie­re a la sabiduría cristiana. Al misterio de Dios que se ex­plica desde la cruz, ahí se encuentra la verdadera sa­biduría. El Apóstol no fue el trasmisor de ningún conoci­miento humano superior, co­mo ha referido tantas veces, su fuerza persuasiva procede del Espíritu y es el Espíritu el que dio a los Corintios la sabi­duría misteriosa de Dios. Pa­ra acercarse a este misterio San Pablo refiere al profeta Isaías 64, 3: “ningún ojo vio, ni oído oyó, ni mente huma­na concibió…” haciendo re­ferencia a la Resurrección y completando las palabras del profeta con las suyas: “lo que Dios preparó para quienes lo aman”.

c) Del Evangelio de San Mateo 5, 17-37.

Este fragmento del evange­lio presenta cuatro de las seis antítesis contenidas en el Ser­món de la Montaña median­te las que Jesús proclama el sentido de la Ley nueva y hay dos frases que constituyen la clave de interpretación de las seis antítesis de Mateo 5, 17-48. Primera: “No crean que he venido a abolir la ley o los pro­fetas: no he venido a abolir si­no a dar plenitud” (v. 17). Por tanto, las fórmulas antitéticas en labios de Jesús no son pala­bras de un revolucionario sin control, que arrasa con el An­tiguo Testamento, es decir la Ley y los Profetas, sino que le dan plenitud y profundidad. La segunda clave sería: “Se lo aseguro: si no son mejores que los letrados y fariseos, no entra­rán en el Reino de los cielos” (v. 20). Esta fidelidad mayor es la diferencia que señala Jesús en­tre los miembros de la Sinago­ga y los de la Iglesia.

Este domingo se leen las cuatro primeras, referen­tes a estos temas:

Homicidio (vv. 21-26), afir­mación de la vida humana y del derecho a la misma. Jesús condena no sólo la privación de la vida física, sino incluso toda acción o sentimiento de malquerencia, hasta el pun­to de establecer el amor al prójimo como condición pre­via para el culto auténtico a Dios. Adulterio (vv. 27-30), afirmación de la plena fideli­dad conyugal en el amor. Es inmoral no sólo el hecho con­sumado, sino también el de­seo, es decir, el adulterio de corazón.

Fuente: Luis Alonso Schökel: La Biblia de Nuestro Pueblo. B. Caballero: En las Fuentes de la Palabra.

Tags relacionados