Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTANDO LOS HECHOS

Impeach-Acusación política

Los dominicanos, además de una buena parte del resto del mundo, hemos estado siguiendo con lujo de detalles el proceso de impeachment de la alta jerarquía del Partido Demócrata contra el Presidente Donald Trump. El proceso de armadura de la acusación se concentró en dos puntos: primero; Obstrucción al Congreso, y segundo; abuso de Poder de parte del Presidente Trump. En la cúpula del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes ha llevado la voz cantante.

El Senado, dirigido por una mayoría republicana que se identifica con el Presidente Trump, ha hecho la función de tribunal, por lo que desde el principio se anticipaba una absolución del Presidente, a menos que, las pruebas resultaran tan evidentes y contundentes de manera que los senadores, al margen de sus simpatías, se sintieran obligados a una condena, so pena, de tener que pagar un alto precio político ante sus electores.

Los demócratas reclamaron que aunque las pruebas presentadas eran suficientes, a ellos les negaron el acceso a documentación esencial en manos de la Casa Blanca como también les fue negado el permiso a funcionarios participantes a declarar como testigos en el juicio, por lo que según ellos, sin estas fuentes probatorias el enjuiciamiento no resultaba completo y se prestaba a lucir deslegitimado.

Los abogados representantes del Presidente Trump en el juicio, llegaron a conceder que si bien el accionar del Presidente Trump podía ser objeto de críticas en su forma, en ningún caso se daban las condiciones del impeachment, o juicio político.

Nos queda por ver las acciones, ya fuera del impeachment, que los demócratas puedan tomar ante las Cortes de Justicia y la opinión pública, buscando una consecuencia a pagar por Trump con miras a las elecciones de noviembre próximo.

Tags relacionados