Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN PLURAL

Un gobierno con ideas

Avatar del Listín Diario
Yvelisse Prats Ramírez De PérezSanto Domingo

Encuestas prestigiosas lo señalan, las caravanas y los encuentros barriales lo proclaman en la voz rotunda, del pueblo: el Partido Revolucionario Moderno, ganará las elecciones, TODAS, en este año.

En la conciencia ciudadana, superando la propaganda engañosa que emana de los medios, hay una decisión de CAMBIO.

Me lo confirman las “encuestas” que hago diariamente: dependientes en las tiendas, los que llenan el tanque de mi viejo vehículo, proclaman ¡toy jarto! Como afirma el himno del PRM, “cuando un pueblo abre sus ojos... se decide a darlo todo”, al partido de gobierno no le queda más camino que aceptar esa voluntad popular. Los partidos, democráticos, que asumen la representación de la gente, tienen que interpretar su historia, su indignación, su “jartura”. ¡El Cambio Va! Mi PRM se prepara para responder a esa determinación ciudadana, que nos enorgullece, pero también nos compromete: corresponder a esa confianza es un reto, hay tantas cosas que hacer, y tantas que deshacer.

Los técnicos perremeístas, con la orientación de un profesional calificado, probo, prestigioso, Miguel Ceara Hatton, dan los últimos toques a las políticas públicas y al programa de gobierno resultante, que ha ido anunciando en sus ofertas de campaña nuestro futuro presidente, Luis Abinader.

Creemos en la pertinencia del pensamiento de José Francisco Peña Gómez, y ha llegado la hora de aplicarlo desde el poder.

Una de sus ideas centrales está contenida en su frase inolvidable: primero la gente. Abanderado del Socialismo Democrático, Peña Gómez enfrentó el mercantilismo y los “yo” que caracterizan al Neoliberalismo.

Cuando habla de la “gente”, señala el compromiso con los otros sobre todo con los desposeídos.

En esa propuesta, coincide con planteamientos actuales de las Naciones Unidas.

Otra idea recurrente, dominante, en Peña Gómez es la importancia de la educación.

Para él, como para mí, la educación es un eje transversal, que está presente en todas las demás acciones de los humanos, y que es una variable dependiente del modelo ideológico y político que prima en una nación.

Después del desastre de nuestro sistema educativo, confirmado en evaluaciones nacionales e internacionales, el PRM tiene por delante la misión, después de organizar el caos en Minerd, de adecuar el sistema educativo al modelo de desarrollo humano que construiremos.

Otras dos ideas privilegiadas del Líder, se centran en el Medio Ambiente y la Igualdad. El primero maltratado y menospreciado en este país es el gran reto que tiene el planeta para seguir existiendo.

Como veía “más allá de la curva”, Peña avizoró el problema que nuestro país se manifiesta de una manera abrumadora, empeorándose por la desidia de los últimos gobiernos. Punta Catalina es el más reciente exponente.

La igualdad, más que una idea fue una fijación que marca la trayectoria de predica y lucha de Peña Gómez.

Aunque la consigna nuestra Constitución, no es aún una realidad en República Dominicana.

Tags relacionados