Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN POCAS PALABRAS

Consumación del Brexit

Avatar del Listín Diario
Juan Guiliani CurySanto Domingo

Después de tres años y medio de celebrarse el 23 de junio de 2016 el referéndum convocado en el Reino Unido para decidir la permanencia o no en la Unión Europea favoreció en un 51.9% a los brexistas partidarios de abandonar la unión de 28 países.

Mucha agua ha caído desde que los resultados a favor de “Si” inclinaron la balanza para salirse de la egida de Bruselas los ciudadanos británicos. Después de varios intentos de confeccionar un acuerdo que compatibilice los intereses comunes entre Londres y Bruselas, finalmente el 31 de enero pasado se consumó la salida de la Gran Bretaña de su membresía de 47 años con sus socios europeos.

Ante el controversial acontecimiento de divorcio, el embajador del Reino Unido en Santo Domingo, Chris Campbell, sostuvo en entrevista a este diario lo siguiente: “Es una oportunidad que tienen ahora los británicos de consolidar su liderazgo en asuntos globales y de seguridad internacional ya que somos campeones en derechos humanos, libre comercio y financiamiento verde.” Campbell llamó la atención al Congreso dominicano de abocarse cuanto antes a la aprobación el acuerdo que llegó en abril pasado el Reino Unido con el país y las naciones del llamado Foro del Caribe (Cariforo) y que mantiene las preferencias y beneficios comerciales que fueron negociados en el Acuerdo de Asociación Económica (Epa, por sus siglas en inglés), de 2008 y que ha sido ya ratificado por los demás países caribeños.

La República Dominicana exporta al mercado británico el 90% del banano que produce. Es también un exportador de mangos, cacao, ron, textiles zapatos, entre otros rubros.

La decisión de las autoridades británicas no rompe del todo sus lazos europeístas, sino que entra ahora a un periodo de transición que vence el 31 de diciembre de este año y donde se redefinirían el tipo de relaciones intraeuropeas entre Londres y Bruselas.

Tags relacionados