Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN LA RUTA

Los informes a la JCE

El respaldo a la Junta Central Electoral (JCE) se fortalece con el resultado de dos importantes informes que indican la diafanidad, tanto del proceso de votación automatizado aplicado en las primarias del 6 de octubre de 2019, como al sistema a implementar en las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.

La empresa española Alhambra Eidos, responsable de la auditoría forense a los equipos computacionales usados en las primarias simultaneas del año pasado, así como la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES), responsable de certificar el sistema a utilizarse dentro de 12 días, dieron el visto bueno a la JCE.

No exento de útiles recomendaciones para mejoría, y luego de analizar los renglones de seguridad, transmisión de datos, funcionalidad, cadena de custodia y código fuente entre otros, los partes descartaron la utilización de maniobras fraudulentas y destacaron la robustez y fiabilidad del esquema de sufragio.

El levantamiento técnico fue enfático al establecer garantías del hardware y el software utilizado y a utilizar, asegurando que el código fuente no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos, ni tampoco identificar por quien pudo haber votado el elector.

Puntualizaciones tranquilizadoras que sustentan la confianza hacia la Junta de las fuerzas vivas de la nación para esta cita democrática, y que desmontan los alegatos de aquellas voces agoreras que, sin argumento y de forma reiteradamente tozuda y tremendista, parecieran apostar al desbarajuste.

Tags relacionados