Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESIONES

Todos a proteger el voto

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Estando a trece días para las elecciones municipales, los principales partidos han declarado que formarán “equipos” para proteger el voto que será depositado por los ciudadanos.

El primero en anunciar que sus hombres defenderán cada voto en las urnas fue el expresidente Leonel Fernández. Eso provocó críticas y cuestionamientos de diversos sectores, incluidos empresarios y medios de comunicación. Sin embargo, dos semanas después, dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y hasta algunos alcaldes anuncian que “estarán vigilantes” para defender el voto a su favor y evitar que sean desviados o “comprados”.

Manuel Jiménez, aspirante a la alcaldía de Santo Domingo Este, anunció la integración de “equipos de protección” para evitar que se materialicen planes de compra de cédula de seguidores. Afirma que sus adeptos estarán alrededor de los centros de votación como “guardianes”.

Johnny Ventura, aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, asegura que tiene listo su equipo para defender cada voto depositado a su favor. Es decir, los tres partidos considerados favoritos por las encuestas creando “células” para defender y proteger el voto depositado a su favor. Bien por ellos.

De fraudes se ha hablado y demostrado bastante en el pasado. Hoy la encuesta Gallup dice que todavía la ciudadanía cree puede haber fraude. Que defiendan su voto no está mal. Solo que, el órgano rector de las elecciones debería tener el control para que eso no suceda. Este temor debería ser cosa del pasado. La Junta Central Electoral debe garantizar que cada voto depositado por un partido o candidato se le cuente.

Es tiempo de que la palabra fraude desaparezca del lenguaje electoral dominicano. Todos debemos proteger nuestros votos y recibir la garantía de los miembros de la Junta de que será contado para el candidato que hemos seleccionado.

Tags relacionados