Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD

Derivaciones políticas encapsuladas en la encuesta Gallup-Hoy

El prestigio de la encuesta que Gallup Dominicana realiza para el diario HOY deriva de su persistentemente comprobado acierto. Este, a la vez, de su rigor metodológico y la ética informativa compartida con los medios del Grupo Corripio.

Los hallazgos de su más reciente entrega (HOY: 27 y 28 de enero, 2020) no sorprenden a quienes confrontan discursos, informaciones y actos políticos contra el sentir que expresan vendedores ambulantes, dispensadores de combustibles, “colmaderos”, mecánicos, lavadores de autos, domésticas, jardineros y toda suerte de personas de bajos ingresos y/o desempleados y pobres.

Sondeos observacionales, empíricos y, sin embargo, indicativos de la percepción: la mayoría y los jóvenes varones se apartan de candidaturas que entienden impuestas o sobrepublicitadas.

La Gallup-HOY confirma lo que es “vox populi, vox Dei” y verdad de Perogrullo desde antes de la salida del ex presidente Leonel Fernández y un grupo de seguidores de su organización madre, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD): desunido, el ejército griego comandado por Agamenón no lograba conquistar Troya; sin Aquiles, según Homero, era imposible; tampoco sin la creatividad ingeniosa de la táctica de Odiseo: el Caballo de Troya.

Es lo que con rigor y en todos los escenarios afirma la más reciente entrega de Gallup-HOY: Luis Abinader, candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), deviene favorito en intención de voto y en líder de la oposición, con una tendencia a restablecer a su organización en la estratosfera dejada por su predecesor Hipólito Mejía: 47%.

Está a -2.1% y -2.3% de lograrlo, liderando la intención de votos para una primera vuelta con 44.7%-44.9% y, para una segunda, con 43.3%; en escenarios que, por la salida de Fernández del PLD, la mayoría (56.8%) cree que habrá ganador en primera, “el 68% cree probable que el PLD pierda las elecciones” y el 65.6% “que afectará mucho el resultado electoral del PLD”, cuya simpatía escalaba 84.7% antes de octubre 06, 2019. Adicionalmente, el deseo de un ganador y la intención de votos se consolidan a favor de Abinader con 44.7%.

Números duros aunque no definitivamente triunfales y, como todo, sujetos a varianzas. Su superficial lectura revela la más práctica probable consecuencia: tal coyuntura pondría en manos de Leonel Fernández las llaves que abrirían las puertas del Palacio al próximo gobierno, el 16 de agosto 2020. Sólo en primera vuelta. La pregunta es: ¿quién -PLD o PRM- construirá a Fernández en adalid de su victoria si sólo el 36.1% continúa creyendo que habrá segunda vuelta?

Como en una segunda jornada -según Gallup-HOY- LFP ni el PLD tendrían posibilidad de triunfo, ya que -de prevalecer las condiciones registradas entre el 16-21 de enero, 2020- el candidato del PRM ganaría a ambos por márgenes significativos (+22% frente al PLD y +25.9% frente a LFP), todas las organizaciones políticas están obligadas a repensar su táctica y a reprogramar el objetivo estratégico, enfocándose en impulsar un triunfo en primera vuelta (especialmente el PLD y LFP) ya que, apareciendo imbatible en la segunda, el PRM no alcanzaría el 50%+1 en la primera, pero en la segunda estaría bastante cerca de la autosuficiencia.

Tags relacionados