Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLABORACIÓN

¿Es el nivel de deuda un problema real?

Avatar del Listín Diario
JOSÉ LOIS MALKUNSanto Domingo

La mayoría de los economistas piensan que el nivel de la deuda del SPNF es muy alta (alrededor de 39% del PIB). Los que trabajan para el gobierno piensan que no. Y la realidad es que la economía dominicana puede soportar una deuda del SPNF hasta de un 60% del PIB si el costo no fuera tan alto.

Por ejemplo, ¿qué por ciento sobre el PIB pagan en intereses de la deuda pública los países de América Latina?

Viendo el grafico, somos el segundo país después de Brasil con el porcentaje del PIB más alto para cubrir los intereses de la deuda pública. Además, somos el país que tienen el mayor porcentaje del presupuesto para cubrir los intereses de la deuda con un 23% de los ingresos tributarios.

Grecia, con una deuda de 175% del PIB, había conseguido colocar hace unos meses 1.500 millones de euros en bonos a diez años con un interés del 1,5%, un nuevo mínimo histórico para el Estado heleno. Esta tasa de interés que pagará Grecia por la emisión de bonos es 70% más baja que la nuestra.

Pero dejando Grecia, que está muy lejos, vayamos a Panamá, que acaba de colocar US$2,000 millones en bonos soberanos, de los cuales US$1,250 millones a una tasa de 3.16% y el resto a 3.87% a un plazo de 40 años. Nosotros pagamos una tasa de 6.50% para los bonos en dólares y en bonos locales en peso un 9.75%. Si pagáramos lo que paga Panamá, el servicio de la deuda dominicana respecto al PIB baja a la mitad.

Ahora bien, si le sumamos a la deuda del SPNF, la deuda del Banco Central esta se dispara a 54% del PIB. Y aquí es que la situación se pone agria y peligrosa.

Porque el costo de ambas deudas es elevadísimo y está llegando a un límite casi impagable donde el 46% de los ingresos tributarios hay que dedicarlo al pago de capital e intereses sin contar el cuasifiscal. Eso ningún país lo soporta salvo que el Gobierno y el BCRD sigan endeudándose hasta el infinito y eso es imposible.

Tags relacionados