Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUNDACIÓN SALESIANA DON BOSCO

¿Has oído hablar de la Casa Pinardi?

Quiero hacerte una pregunta. ¿Alguna vez has dormido en la calle? Porque te han dado una patada genérica, por pobreza o cualquiera otra causa.

En 1973 me pasé diez días durmiendo en las calles de París, en Bois de Boulogne (Bosque de Bolonia). ¡Ay, MAMMA MÍA! Inseguridad, lluvia, alimañas y hasta la policía se nos tiró a los cuatro que hacíamos esa descabellada aventura.

¿Dónde estás leyendo este artículo: en la cama, sentado en una poltrona, en la oficina, sitio de trabajo? Estás en un lugar seguro. Pero hay seres humanos que duermen debajo de puentes, en cuevas del Malecón, o galerías de casas abandonadas. Desde 1990 (¿Cuántos años van?), venimos trabajando con muchachos que duermen en la calle. A partir de 1996, cuando empezamos a tener estadísticas, llevamos sacados de la calle más de 3,800 muchachos que han sido reintegrados a sus familiares, a una familia sustituta o a alguna institución educativa. Este es el Programa Yo También, que, a luz del Sistema Preventivo de Don Bosco, viene realizando humildemente la desafiante misión de devolver la dignidad a menores en situación de calle.

Es probable que hayas oído hablar de Don Bosco, pero el nombre de Casa Pinardi te sea extraño. La fiesta de Don Bosco es el 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, porque Don Bosco y los jóvenes caminan juntos.

Este trabajo lo realizamos desde un hogar de acogida que llamamos Casa Pinardi. Los muchachos son escolarizados. Siete se han hecho técnicos en radiodifusión y dirigen nuestra Radio Juventus Don Bosco. Algunos se han graduado ya en la universidad. El programa está integrado a la red de Muchachos y Muchachas Con Don Bosco. Los muchachos proceden en su mayoría del interior del país. Algunos son de origen haitiano. El nombre del hogar evoca la Casa Pinardi, que fue la antigua vivienda de Francisco Pinardi en el barrio de Valdocco en Turín. El señor Pinardi ofreció su casa a Don Bosco como espacio para trabajar con los muchachos abandonados. En la actualidad, la Casa Pinardi de Turin es la Casa Madre de la Familia Salesiana. En ella, junto al Santuario de María Auxiliadora, construido por Don Bosco, tendrá lugar próximamente el 28 Capitulo General de los Salesianos.

Tags relacionados