Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORLANDO DICE...

En el último momento

Tal vez no podría hablarse de caos de último momento, pero sí de desorden y de irresponsabilidad de los partidos que crean situaciones y esperan que las altas cortes repartan suerte. El PLD pide a la Junta Central Electoral que excluya de la consulta municipal 176 candidaturas alegando violación a la ley que castiga el transfuguismo.

Sería como empujar en tirada libre a quienes se encontraban al borde del precipicio, como si les fuera posible volar como súper hombres. El organismo de elecciones difícilmente cargue con ese cojón, pues tiene el tiempo encima y diría que ese problema debió resolverse en las juntas municipales. Incluso podría alegar, además de incompetencia, razones de plazos. El destino lógico sería el Tribunal Superior Electoral, solo que este es un órgano de alzada y debe conocer asuntos que fueren fallados antes por la JCE.

El PLD debió haber protestado en diciembre, pero fue el 11 de este mes que el TSE decidió sobre el punto y esa es la sentencia que sirve de base para la solicitud que ahora hace.

Un panorama de conflicto, pues la demanda colocará al TSE frente a su espejo, la obligará a verse a sí misma, pues con ese precedente a mano, con esa jurisprudencia establecida, no puede burlar la causa del partido oficial.

Un verdadero tour de force -diría un latino- si fuera a conocer cada expediente por separado, como semana atrás con las exclusiones hechas por juntas municipales.

Entonces para incluir, ahora para excluir, y con motivos diferentes. Importa más el partido que procura que la persona afectada.

Incluso podrían estar en juego miles de votos, pues se supone -muy hipotético- que con el tránsfuga fuera, sus potenciales sufragios retornarían al partido y aprovecharían a los candidatos oficiales. Las municipales por tanto serán un evento crucial, y todas estas trastadas -en un sentido o en otro- repercutirán en los resultados, y pudieron evitarse si los partidos hubieran sido más responsables. Si se sabía lo que dice la ley ¿a qué, pues, consentir en candidaturas irregulares?

Tags relacionados