Listin Diario Logo
22 de febrero 2020, actualizado a las 05:48 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 28 de enero de 2020

EN LA RUTA

La nueva Gallup

  • La nueva Gallup
César Duvernay

Las encuestas son fotos instantáneas que retratan un momento determinando de una circunstancia específica. Instrumentos de medición que, si son realizados con la rigurosidad del método resultan herramientas útiles para saber la situación de determinada realidad y diseñar estrategias.

Evidentemente que siempre habrá algún grado de influencia en función de quien la realiza, los intereses que representa, así como en las características del universo encuestado, el tipo y la forma de hacer las preguntas o de inducir las respuestas. De ahí la importancia de escudriñar siempre las fichas técnicas de esos muestreos.   

Pero, al margen de confirmar lo ya sabido en cuanto a la tabla de posiciones en las candidaturas presidenciales, la nueva Encuesta Gallup-Hoy muestra una serie de lecturas en las que, y dependiendo del cristal con que se mire, todos salen ganando. Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reafirma puntero con 42%; Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa una ruta ascendente desmontando de 22 a 11 los puntos de desventaja, y Leonel Fernández, a quien estrenando su partido Fuerza del Pueblo (FP), le compilan un 15. Aunque el gran ganador de esta Gallup sin dudas lo es Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) a quien el estudio le asigna un importante 6 por ciento, cifra fundamental para lo único que queda claro en esta encuesta. y es la certeza de una segunda vuelta electoral.