Listin Diario Logo
29 de marzo 2020, actualizado a las 08:50 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista martes, 28 de enero de 2020

POLÍTICA Y CULTURA

¡Luis Abinader lee poema de Pedro Mir!

  • ¡Luis Abinader lee poema de Pedro Mir!
Tony Raful
tony.raful5@yahoo.com

Delante de cientos de artistas, escritores, teatristas, bailarines, poetas, intelectuales, pintores, músicos, locutores, cantantes, escultores, artesanos que  juraron trabajar en favor del arte y la cultura,  fue juramentado el Frente de Cultura del Partido Revolucionario Moderno,  por el candidato presidencial Luis Abinader. En medio del furor de los asistentes y de un vistoso montaje coreográfico, el candidato presidencial del PRM,  leyó un fragmento del poema del Poeta Nacional, Pedro Mir, “Hay un país en el mundo”. Primera vez que un candidato presidencial   en plena campaña lee un  texto de tan alta significación histórica y cultural.  El poeta Fernando Berroa leyó y le entregó un resumen de las propuestas fundamentales para el programa de Cultura, elaboradas por diversos núcleos culturales del país.

En nombre de los dominicanos de la diáspora y en representación del “Movimiento Artistas y Escritores por el Cambio”, la poeta y escritora Lourdes Batista, exclamó que tantos los artistas  de la diáspora como los del país, han sido marginados en casi todos los gobiernos, por eso “incluimos dentro de nuestras propuestas, que el 5% de las remesas que recibe el país, sea utilizado para el trabajo artístico y cultural  para que los artistas puedan desarrollar programas de creación e investigación. El espectáculo fue organizado por el reconocido cineasta y guionista,  Claudio Chea, como Director  y la  artista de la   danza,  Gracielina Olivero, como productora  del espectáculo artístico junto a  Luis Cedeño Despradel, previo a la interpretación del Himno Nacional, a cargo del cantante y también organizador del acto, Xavier Ortiz.

Participaron como coproductores, las artistas Ingard Despradel, Mary Louise Ventura, el “Ballet ”pera”, Silvio Martínez por los Carnavales populares y  el Presidente del Colegio de Artistas Plásticos, Miguel Gómez, la líder  cultural santiaguera Sarah Espinal, Mike Vicioso, donde el momento  más alto  fue la presentación de las “Estatuas Vivientes”, representando a las glorias de la cultura dominicana, Salome Ureña, Aida Cartagena Portalatín, Pedro Henríquez Ureña, Manuel Del Cabral y el poeta nacional, Pedro Mir, dirigidas por el artista y director cultural, Guillermo Liriano.

Tuvieron una destacada participación, los escritores Andrés L. Mateo y Roberto Marcalle Abreu, Premios Nacionales de Literatura, Pastor de Moya, Efraím Castillo, Fernando Berroa, Luis R. Santos, Rafael Peralta Romero, Manuel García Cartagena, Carlos Andújar, entre otros. También por la música,  el Maestro Dante Cucurulo  y la Maestra y artista Edith Hernández De Windt, por los actores y teatrista, Giovanny Cruz Duran, Víctor Vidal,  Mario Lebrón y Liliana. Díaz   Por la danza, Gracielina Olivero, Ingard Despradel y Mary Louise Ventura. Por igual, el  maestro de las estilistas de Belleza a nivel nacional, el poeta  Jarico Jasper. Además participó en el evento la escritora Lisette Vega de Purcel. Así como  las artistas, Alicia Baroni, Dhariana, Jacqueline   Estévez y Alexandra Johnson.

Carmen Heredia dio la bienvenida al acto junto a quien escribe, presentando  el Frente Cultural más poderoso y representativo en la lucha por el Poder y la victoria electoral, que haya tenido partido alguno.


Más en Puntos de vista