Listin Diario Logo
26 de febrero 2020, actualizado a las 09:29 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Puntos de vista sábado, 25 de enero de 2020

FIGURAS DE ESTE MUNDO

Siembra y cosecha

  • Siembra y cosecha
Pablo Clase Hijo
figuras24@hotmail.com

El filósofo estadounidense Ralph Waldo Emerson sostiene en su ensayo “Compensación” que existe una ley compensatoria en toda parcela de la naturaleza. La encontramos en la acción y reacción, en la oscuridad y en la luz, en el frío y calor, en el flujo y reflujo de las aguas.

Asegura que el mismo dualismo caracteriza la naturaleza y condición humana. Cada exceso origina un defecto; cada defecto, un exceso. A cada cosa que perdemos, corresponde otra que ganamos, y a cada cosa ganada, alguna otra que se pierde. “Cuando aumentan los bienes, aumentan también los que los consumen”.

Si el gobierno es cruel, la vida del gobierno no será segura. Si el gobierno es una democracia con injusticia, un aumento de energía en los ciudadanos le hará resistencia. “La balanza de Dios está siempre cargada”. Todo secreto se descubre; todo crimen se castiga; toda virtud se recompensa y todo mal se repara en silencio, infaliblemente. “No os engañéis -exhorta san Pablo-; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará” (Gálatas 6:7).